Sube ligeramente el paro en la Axarquía en abril, con 45 nuevos desempleados en Vélez-Málaga

Nerja, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox logran bajar mínimamente el número de parados

Tímida subida del paro en la Axarquía, con unos datos lastrados por el incremento del desempleo en Vélez-Málaga y en la mayoría de poblaciones del interior de la comarca, según avanza la Cadena SER Axarquía. Se salvan en la costa Nerja con 39 parados menos en abril que en marzo, Algarrobo con 20 menos, Rincón de la Victoria con 11 y Torrox con 8. En el interior también baja el paro mínimamente en Alfarnatejo, Benamocarra, Canillas de Albaida, Cómpeta, Moclinejo, Salares y Totalán.



En el resto de municipios de la comarca el dato del paro del mes de abril ha sido negativo, sobre todo en Vélez-Málaga, donde ha habido un incremento de 45 desempleados.

En la provincia de Málaga sí ha bajado por segundo mes consecutivo. En abril el descenso ha sido de 707 desempleados. La cifra total de parados es de poco más de 199.000 demandantes de empleo. La provincia cuenta con 6.600 parados más que hace un año, cuando la pandemia ya había disparado los datos de desempleo tras la declaración del Estado de Alarma.

El actual registro del paro es el más elevado de los últimos seis años. Por sectores, baja especialmente en servicios, con 1.200 desempleados menos. Todo ello sin contar con los casi 30.000 trabajadores en Málaga que aún se encuentran en situación de ERTE.

Los sindicatos insisten en la necesidad de cambiar el modelo productivo de la provincia para evitar su fuerte dependencia del turismo y los servicios. Leonor Gálvez, responsable de Empleo en UGT-Málaga, asegura que esta situación sigue dejando «un panorama es desolador». Según sus palabras, «la pandemia está arrastrando a la provincia a una situación de paro insostenible, dejando de manifiesto que el turismo es la única fuente de ingresos«. Gálvez pide crear «empleos de calidad y derogar la reforma laboral, que lastra aún más la situación de inseguridad y precariedad que estamos sufriendo». Además, exige «apostar por la industria y por diversificar los procesos productivos«.

La cifra de ocupados se ha incrementado en abril en casi 7.000 afiliados más a la Seguridad Social. Málaga cuenta con poco más de 600.000 trabajadores dados de alta. El pasado mes se firmaron en la provincia unos 45.000 contratos, aunque apenas un nueve por ciento de ellos fueron de carácter indefinido.

In this article