Sonia Castillo, de Frigiliana, participa en el proyecto nacional DONAIRE que analiza la deposición atmosférica en ambientes naturales

Los primeros resultados ya han sido publicados en la prestigiosa revista científica Science of the Total Environment. Frigiliana cuenta con un punto de muestreo.

Sonia Castillo Fernández, Licenciada en Geología por la Universidad de Granada y Doctora en Ciencias en la especialidad de Geoquímica por la Universidad Politécnica de Cataluña, especializada en el área de las Ciencias Atmosféricas, autora de más de 20 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, involucrada en numerosos proyectos y actividades de investigación a nivel regional, nacional e internacional.



Participa en el proyecto de investigación DONAIRE (Deposición atmosférica en ambientes naturales y antropizados del noreste de España; caracterización geoquímico-magnética integrada) liderado por el investigador Dr. Jorge Pey, del Instituto Pirenaico de Ecología, perteneciente al CSIC (IPE-CSIC), es un proyecto de investigación en Ciencias de la Tierra.

Entre 2016 y 2018, se ha realizado un estudio integrado sobre el material particulado depositado en superficie en diferentes microambientes del Noreste de España, con una caracterización geoquímica, magnética y mineralógica de los aerosoles atmosféricos depositados en un total de 15 localizaciones distintas.

El punto de muestreo de Frigiliana, entra en esta red de deposición atmosférica con un papel muy importante para el entendimiento de una de las más influyentes fuentes de emisión de aerosoles atmosféricos de origen natural sobre la península, las masas de aire de origen sahariano. Frigiliana, una zona rural a escasos 200 km del desierto del Sahara, se sitúa en un punto clave para la medir la contribución de este tipo de masas de aire sobre la península Ibérica.

Los primeros resultados de este proyecto ya han sido publicados en la prestigiosa revista científica Science of the Total Environment. Los positivos resultados de esta red de deposición atmosférica, han dado lugar a la ampliación del proyecto en otros 2 nuevos proyectos, con mayor número de puntos de muestreo, y donde Frigiliana seguirá haciendo su papel de estación ideal para “cazar” este tipo de masas de aire de origen desértico.

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga