Un sistema ERP es una herramienta valiosa para que las empresas optimicen sus operaciones diarias, sean eficientes y se mantengan competitivas en un mercado cada vez más aglutinado de compañías que se encargan de lo mismo. Pero, ¿qué es un ERP y por qué es tan importante?
Un ERP (Enterprise Resource Planning, en español, Planificación de recursos empresariales) es un software creado para que las empresas coordinen y automaticen diferentes funciones y operaciones internas desde una sola plataforma.
La implementación de un programa de este tipo representa una notable mejora en las operaciones, pero es también una inversión estratégica que permite reducir tiempo y errores. Por eso, estos programas son cada vez más populares, por lo que encontrarás muchas opciones en el mercado. En este caso, en concreto, hablamos sobre las soluciones de Cegid.
La solución completa de Cegid
Cegid es una empresa líder en el sector de soluciones de gestión cloud, entre las que se encuentra un ERP especializado para atender las necesidades de autónomos y pymes. Su software facilita la integración de diferentes áreas y departamentos, a la vez que mejora la eficiencia y reduce los costos operativos dentro de la empresa.
El ERP de Cegid tiene características destacadas como lo es el programa de facturación encargado de la emisión de facturas electrónicas que cumplan con lo exigido por las normativas. Esta funcionalidad para pymes y autónomos, supone la simplificación de la gestión financiera e impacta significativamente en la eficiencia al reducir el riesgo de errores cuando esta tarea se realiza de forma manual.
Otra de las herramientas es el software de nómina para pymes, un programa indispensable para gestionar todo lo referente al recurso humano de la compañía, que es una de las áreas más importantes a nivel empresarial. Con este software, se pueden realizar acciones relativas a las vacaciones, envío de comunicaciones y realización de trámites de la Seguridad Social. Gracias a estas y otras funcionalidades, es más fácil cumplir con las obligaciones legales y mejorar la satisfacción de los empleados, quienes incluso tendrán un portal propio.
Simplificación de tareas para autónomos
Los trabajadores por cuenta propia también deben contar con herramientas con las que simplificar y optimizar sus operaciones diarias. En este sentido, Cegid dispone de un programa para controlar gastos e ingresos para autónomos que permite hacer un seguimiento financiero de forma sencilla, pero muy eficaz.
Con esta herramienta, los autónomos pueden mantener un registro detallado de sus transacciones, para tener un control exacto de su situación económica. Sin dejar de lado que tener esta información al día es clave para la declaración de impuestos a tiempo y de forma correcta.
¿Cuáles son los beneficios de usar el ERP de Cegid?
Contar en la empresa con el ERP especializado provisto por Cegid se traduce en diferentes beneficios. El primero de ellos lo encontramos en el hecho de que, automatizar la mayor cantidad posible de procesos, reduce de forma considerable el tiempo que se debe dedicar a realizar tareas repetitivas. De esta forma, el tiempo liberado se emplea en tareas más estratégicas.
Por otro lado, la información centralizada es una ventaja, puesto que gracias a ella se mejora la comunicación interdepartamental, se generan informes y análisis detallados que son insumos para la toma de decisiones y se obtienen datos en tiempo real que permiten adaptarse a los cambios y tendencias del mercado.
La seguridad de los datos de la empresa es una prioridad, afortunadamente, Cegid realiza copias de seguridad regulares e implementa medidas de protección avanzadas, que garantizan que la información siempre esté a salvo y accesible.
También, esta solución ERP es altamente adaptable, es decir, los empresarios pueden añadir o quitar funciones según las necesidades específicas de su negocio. Por lo tanto, se puede evolucionar sin tener que instalar programas extra o cambiar de software por completo.
Por último, este sistema se despliega en la nube, de ahí que se puede acceder a la información desde cualquier lugar y momento, sin tener que depender de un ordenador individual.