Serio aviso de los expertos: llega un verano de fuertes plagas de mosquitos tigre y moscas

Según publica el diario granadino Ideal, la presencia no genera únicamente «simples molestias», sino que se erige como peligroso transmisor de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika

Unos de los ‘vecinos’ habituales en verano vuelven con fuerza. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta de que, desde junio, llegan intensas plagas de mosquitos y mosca negra. ¿Cuáles son exactamente los insectos que nos van a molestar durante varios meses?



ANECPLA recuerda que si bien hasta hace relativamente poco tiempo, era el mosquito trompetero (Culex Pipiens), propio de climas templados, el más habitual en la Península Ibérica; ahora es el mosquito tigre (Aedes albopictus) quien va ganando terreno año tras año.

Esta especie invasora se introdujo en España en el año 2004 por el área de Barcelona. Desde entonces, se ha extendido de manera significativa por toda Cataluña, la cuenca del Ebro y el área mediterránea, fundamentalmente. Por lo general, el mosquito tigre ataca a sus víctimas durante todo el día, y por la noche se refugia en la vegetación.

Mide alrededor de unos 6 mm., aunque oscila entre 2 y 10 mm., y se caracteriza por el color de su abdomen puntiagudo, y de sus patas de bandas blancas y negras muy visibles a simple vista, que le hacen fácilmente reconocible.

Sin embargo, como ya es bien sabido, su presencia no genera únicamente «simples molestias», sino que se erige como peligroso transmisor de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zika.

Las intensas lluvias, que han caracterizado esta primavera, van a potenciar significativamente la presencia de mosquitos en nuestro país. «El agua ha producido grandes encharcamientos de agua que favorecen la aparición de insectos como los mosquitos», asegura la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta. Y añade: «éstos ponen sus huevos en lugares húmedos y, al subir las temperaturas, las larvas se reproducen con más facilidad. Si todos los años por estas fechas son habituales las molestias ocasionadas por la masiva aparición de mosquitos, este verano serán aún mucho mayores por la cantidad de aguas estancadas acumuladas durante los últimos meses», añade.

Consejos para combatir la plaga de mosquitos tigre
1. Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).

2. Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.

3. Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.

4. Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.

5. Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).

6. Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.

7. Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que acumulen agua.

Curiosidades sobre el mosquito tigre
A partir de los 28-29ºC su reproducción se multiplica, y cada grado aumenta un 50% su ciclo vital.

Vuela a baja altura, por eso la mayoría de sus picaduras se producen en las piernas.

Sólo pican las hembras debido a que, para desarrollar sus huevos, necesitan una proteína presente en la sangre humana.

Desde que sale del huevo, se convierte en adulto en apenas 6 días.

Pica varias veces, al contrario que otros mosquitos.

Desde la selva del sudeste asiático, ha tardado menos de 100 años en expandirse por medio mundo.

Sus huevos resisten las bajas temperaturas del invierno gracias a que son ricos en grasas y proteínas.

La mosca negra
Otra de las incómodas plagas que se prevé se intensifique en las próximas semanas con la llegada del calor y tras las abundantes lluvias de estos días pasados, es la de la mosca negra. Un simúlido que, desde hace algunos años, viene haciendo estragos en la población cercana a ríos y otras concentraciones de agua, especialmente, y cuya picadura resulta especialmente agresiva, llegando a producir en ocasiones reacciones alérgicas.

Tanto en Zaragoza como en algunos municipios de las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña, la mosca negra se ha convertido en una auténtica pesadilla durante

los últimos veranos. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, más de 28.000 aragoneses acudieron a sus centros de salud debido a picaduras provocadas por esta especie.



Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02