Sequía: La Axarquía hace cuentas para terminar el verano con agua

Las lluvias de estas semanas no han sido suficientes para el embalse de La Viñuela que apenas ha sumado cuatro hectómetros cúbicos.

A la Axarquía siguen sin salirse los números para cerrar el año hidrológico – 1 de octubre – con reservas suficientes en el embalse de La Viñuela. Las precipitaciones de estas últimas semanas no han conseguido recuperarlo y apenas han dejado cuatro hectómetros cúbicos, el equivalente al consumo para el abastecimiento de un mes. Actualmente acumula 27 hectómetros cúbicos, lo que representa el 16,36 por ciento de su capacidad, informa el diario Málaga Hoy.



De esta forma, y a la espera de que durante la primavera pudiese haber algún nuevo episodio pluviométrico, la Axarquía afrontaría el verano con los recursos hídricos bajo mínimos. Muy lejos de los 53 hectómetros cúbicos del año pasado por esta misma fecha.

La Comisión para Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas decidió reducir en un 10 por ciento la dotación para el consumo humano. De esta forma, se ha pasado de 4,05 a 3,65 hectómetros cúbicos.

El abastecimiento para el consumo humano requiere de 4 hectómetros cúbicos

Al respecto, esta semana el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano hizo un llamamiento a la empresa pública de agua de la Axarquía, Axaragua, para que reduzca los consumos y así mantener “un equilibrio con el esfuerzo que ya están haciendo los agricultores”, quienes debido a las restricciones por la sequía han visto reducida la aportación a 1.500 metros cúbicos por hectárea.

“Axaragua respondería al compromiso adquirido por los agricultores y al esfuerzo inversor del Gobierno andaluz”, teniendo en cuenta que la empresa pública de agua de la Axarquía “está haciendo un consumo excesivo, superior incluso a la media de los últimos años, sin establecer un límite al consumo”.

“Muestra de ello – dijo – es que en lo que va de año hidrológico, Axaragua ha consumido el 70 por ciento de lo que tenían asignado”. “Hay que tener en cuenta que los meses transcurridos son los de menor consumo y que aún queda por delante Semana Santa y verano, consideradas épocas de mayor afluencia de población”, añadió acerca del gasto de agua que están haciendo los vecinos de los pueblos de la comarca.

De hecho, los cinco municipios costeros que conforman la Axarquía – Rincón de la Victoria, Vélez – Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja – duplican sus habitantes durante los meses estivales. No sólo por la llegada de turistas a los hoteles y apartamentos – más de 300 – sino por esa población flotante caracterizada por las familias que tienen su segunda residencia en el litoral oriental para pasar sus vacaciones. También hay nueve campings que suma más de 5.000 plazas.

En el interior, hay más de 600 casas y viviendas rurales con más de 3.500 plazas. Otra opción para pasar los días de asueto que llenan los pueblos axárquicos. Sus ocupantes buscan tranquilidad, el contacto al aire libre y una piscina. Un requisito que podría no asegurarse este año dadas las consignas de la Junta de Andalucía, que entre otras medidas ha planteado la prohibición de utilizar los recursos hídricos aptos para el consumo humano para el llenado de piscinas privadas.

El trasvase de agua de la capital hasta La Viñuela llega ahora desde La Concepción

Con respecto al incremento de consumo de agua potable, desde Axaragua indicaron que se está produciendo desde el último trimestre de 2021 y lo cifraron en un 25 por ciento aproximadamente con respecto al mismo periodo de ejercicios anteriores.

Éste aumento, según aclararon, se debe a que los municipios de Vélez-Málaga y Torrox, dos de las grandes poblaciones del Sistema Viñuela, están utilizando el agua de abastecimiento del embalse, cuando en épocas anteriores lo hacía de captaciones de titularidad propia. Es decir, Vélez-Málaga se abastecía casi un 50 por ciento del sondeo del Molino de las Monjas y Torrox de otro similar, y desde hace siete meses, sólo consumen agua del embalse de La Viñuela.

Fernández Tapia-Ruano también reprochó a Axaragua que “no cumpla con el compromiso adquirido de aportar la información del consumo que realizan los ayuntamientos”.

Para frenar las reservas del pantano axárquico destinadas a abastecimiento humano, a finales de noviembre del año pasado, la Junta de Andalucía autorizó una transferencia de agua del Sistema de Explotación Guadalhorce – Limonero hasta Rincón de la Victoria y las poblaciones de la costa oeste de Vélez – Málaga hasta Torre del Mar. El suministro es de entre 90 y 100 litros por segundo y llega a través de una tubería de conexión reversible que existe entre Málaga capital y la Axarquía. Con este recurso adicional, se podrían reservar tres hectómetros cúbicos del embalse de La Viñuela.

Desde el pasado domingo, esos 100 litros por segundo están llegando desde el embalse de La Concepción en la Costa del Sol Occidental. Las lluvias de las últimas semanas han elevado el volumen almacenado hasta situarlo cerca del 85 por ciento de su capacidad, lo que garantiza que se mantenga esa trasferencia de agua hasta la Axarquía.

No obstante, en un comunicado precisaron que esta actuación que “optimiza la explotación trasladando el agua hacia las zonas más necesitadas se interrumpirá temporalmente durante la Semana Santa por los picos de demanda de la Costa del Sol durante este periodo”.

Este trasvase ha sido posible gracias al bypass de Churriana que han tenido un coste de 1,4 millones de euros y han consistido en la sustitución de parte de la tubería para redimensionarla.

Este trasvase, permite, según el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca ahorrar un 30 por ciento del consumo para abastecimiento desde La Viñuela. La referencia es la población de Rincón de la Victoria que tienen 50.000 habitantes y la de los núcleos occidentales de Vélez – Málaga hasta donde llega la tubería. En total, Axaragua surte agua potable a los 200.000 habitantes que conforman la comarca.

Nuevos recursos se podrían incorporar al sistema Viñuela Axarquía

El trasvase que desde el pasado domingo se está haciendo desde La Concepción en la Costa del Sol Occidental hacia la Axarquía podría triplicarse según los datos que manejan desde la empresa pública Axaragua.

Las obras del bypass de La Viñuela posibilitarían 300 litros por segundo en vez de los 100 que actualmente se están destinando al consumo de la población de Rincón de la Victoria y de la costa occidental veleña. “Si el pantano de la Concepción tiene recursos suficientes, consideramos que se podría triplicar el trasvase durante el máximo tiempo que fuese posible, con la cantidad máxima que tiene esa conducción según los técnicos”, manifestó el vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos.

A estas aportaciones habría que sumar los 3 hectómetros cúbicos que saldrían desde los pozos del río Chíllar pero cuya agua, preparada para el consumo humano, sigue sin estar a disposición. Desde el último trimestre del año anterior, está pendiente de la conexión eléctrica.

A mediados de febrero la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible anunció que cedería uno de los tres pozos al Ayuntamiento de Nerja para que garantizase el suministro de agua para los vecinos de este municipio.

Respecto a los sondeos Chillar 2 y Chillar 3, que mantendrán la gestión autonómica, su agua sí se incorporará al sistema general Viñuela-Axarquía a fin de aportar recursos hídricos adicionales para el abastecimiento humano de la comarca, debido a la situación de sequía excepcional declarada en junio de 2021.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar