Durante la semana, el Ayuntamiento ha organizado diferentes actividades para dar a conocer la historia y raíces de los verdiales a los escolares. También, como novedad, este año habrá un coloquio sobre el estilo Comares y un concurso de cante dedicado a esta modalidad con tres premios en metálico.
El alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, el concejal Hugo Fernández y el vicepresidente de la de Panda de Verdiales de El Borge, Carlos Aranda han presentado esta mañana la XIII edición del Festival de Verdiales “La Villa de la Pasa” El Borge. La cita es el sábado 14 de octubre a las 20:00 horas en la plaza de La Constitución.
“Trece años ya llevamos con este Festival de Verdiales, que cada edición que pasa va teniendo más auge en Málaga. Apostamos por el folclore tradicional de nuestra comarca y de nuestra provincia”, ha comenzado el regidor quien ha ensalzado los atractivos de este evento invitando “a todos los malagueños y malagueás así como a los visitantes que estos días están por nuestros pueblos y ciudades, a que vengan a El Borge a disfrutar de este espectacular festival”.
Vallejo ha explicado que para la XIII edición del Festival de Verdiales Villa de la Pasa de El Borge se han invitado a seis pandas: la de El Borge, Arroyo Conca y Primera de Comares, de estilo comares; Raíces de Almogía (El Negocio), Raíces de Los Moras que son de estilo Almogía; y Benagalbón, estilo Montes.
Pero este año, como ha adelantado Fernández, “el Ayuntamiento en su apuesta por mantener y poner en valor los verdiales, ha ampliado las actividades en número y días”. “Lo que buscamos es que los verdiales no se queden sólo en un festival, también hemos querido darle un componente didáctico, de forma que la gente aprenda sobre ellos con la finalidad de inculcarles la pasión por nuestro folclore”.
En este sentido el concejal ha reivindicado “más apoyo de las instituciones porque sentimos que algunas están dando de lado a algo que es sólo nuestro, de Málaga”. “¿Qué sería de ellos si fuese americanos? Probablemente el mundo entero los escucharía”, ha opinado.
Así, según ha explicado, el miércoles 11 de octubre, el alumnado del CEIP Antonio Gala recibirá una clase magistral para que conozcan la historia y raíces de los verdiales. El jueves 12 de octubre, en el restaurante La Posada El Bandolero habrá un coloquio verdialero sobre el estilo de Comares.
El viernes 13 de octubre a las 21:00 horas se celebrará el Concurso de cante estilo Comares con tres premios de 160 euros para el primero, 120 euros para el segundo y 80 euros para el tercero.
El Festival está organizado por el Ayuntamiento de El Borge, la Panda de Verdiales de El Borge y colabora la Federación de Pandas de Verdiales y la Diputación de Málaga.
Por su parte, el vicepresidente de la Panda de Verdiales de El Borge, ha agradecido l”a implicación del Ayuntamiento de El Borge con los verdiales” así como “la colaboración de la Federación de Pandas de Verdiales y de la Diputación de Málaga; y la difusión de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol”.
“En El Borge vamos a recibir con los brezos abiertos a todas las personas que quieran venir a descubrir y a disfrutar del folclore vivo más antiguo de Europa”.
El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, que ha tenido que ausentarse, ha querido destacar “la trascendencia de los verdiales forman parte de la vida de los axárquicos y axárquicas”. “La música, las letras, el color, la alegría y la reunión representan el espíritu de sus habitantes y refleja una tradición de siglos que ha ido pasando de generación en generación”, ha subrayado el presidente de la institución comarcal quien ha celebrado que “el Ayuntamiento de El Borge mantenga este folclore ancestral que se manifiesta en forma de fiesta, concurso o festival”.
Martín también ha puesto de relieve “la belleza de estos eventos que se viven a pie de calle y con pandas compuestas por miembros de todas las edades”. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía también ha querido recodar que están declarados Bien de Interés Cultural y están incluidos en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía.