Seguridad Alimentaria retira del mercado lotes de productos Kinder tras casos de salmonela en Europa

La retirada por precaución de estos lotes, fabricados en Bélgica, se produce en relación con brotes de salmonelosis en Francia, Reino Unido e Irlanda.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta de retirada por precaución del mercado español de determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica, según recoge El Mundo.



La nota de la AESAN especifica que han sido las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, los que le han notificado la retirada precautoria en el territorio español de los productos afectados.

El procedimiento se inició tras una notificación de alerta trasladada por los Servicios de la Comisión Europea que hacía referencia a la retirada precautoria de lotes de determinados productos Kinder fabricados en Bélgica y distribuidos en diferentes países, entre ellos España. Se llevó a cabo, asegura la alerta de la AESAN, «en relación con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por Salmonella Typhimurium monofásica».

Los casos de salmonelosis localizados en Francia y potencialmente vinculados al consumo de estos productos tienen la misma cepa en términos genéticos que la responsable de una epidemia en el Reino Unido y en Irlanda asociada igualmente a ciertos productos Kinder, según las autoridades francesas. Se está recabando información para conocer si existe algún caso en España relacionado con estos brotes en territorio europeo.

Los productos que se retiran del mercado son los siguientes:

-Kinder Sorpresa Huevera de 6 unidades edición Navidad con dibujos navideños en el pack (peso total 120 gr.) y con fecha de consumo preferente 20/04/2022.

-Kinder Schokobons, en presentaciones con peso 46 gr., 200 gr., 225 gr. y 500 gr. y con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.

-Kinder Schokobons White, con peso 200 gr y fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.

-Kinder Sorpresa Maxi, con peso 100 gr. y fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.

-Kinder Happy Moments, con peso 133 gr. y 191 gr. y fechas de consumo preferente comprendidas entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.

La alerta de la AESAN recoge que la empresa informa de que el resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y todo el resto de marcas Kinder no están implicados en la retirada.

La compañía Ferrero Ibérica subraya que «no se han detectado presencias de salmonela en los análisis realizados en ningún producto Kinder». La retirada de estos productos, afirma, responde a «una medida de precaución» porque esta empresa «se toma muy en serio la seguridad alimentaria» y sitúa como «máxima prioridad la seguridad de los consumidores».

Ferrero Ibérica afirma que «está cooperando con las autoridades sanitarias españolas para la retirada de los productos con la mayor agilidad posible». Esta compañía llama a quienes hayan podido comprar algunos de los productos que ahora se retiran del mercado a no consumirlo y a ponerse en contacto con la firma a través de su página web o en el teléfono 93 545 25 38.

Los mismos lotes han sido igualmente retirados en Marruecos. Al igual que en el caso español, todos estos chocolates se fabricaron en la factoría de Ferrero de la ciudad belga de Arlon.

In this article