Sedella presume de patrimonio mudéjar y de su enclave a los pies de La Maroma

El municipio de Sedella, situado a 700 metros de altura sobre el nivel del mar, combina en su territorio naturaleza, historia y cultura pues forma parte del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama; y conserva su legado romano y mudéjar.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sedella, Juan Antonio Jiménez ha sido el responsable de presentar en Fitur 2022 el vídeo promocional titulado “Paraíso Mudéjar a los Pies de La Maroma” con el que pretende dar a conocer su oferta turística a los visitantes que elijan la provincia de Málaga para sus vacaciones. Entre ellas, destaca su enclave en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y su patrimonio cultural de origen árabe andalusí.



“En Sedella, el visitante disfrutará del cruce de historia, cultura, naturaleza y paisaje natural, tradiciones y gastronomía”, ha comenzado Jiménez su presentación recordando que este municipio se encuentra a media hora de Vélez – Málaga, la capital axárquica.

El vocal de Turismo ha destacado “las numerosas y bellas panorámicas que ofrece” y “el entresijo de calles mozárabes del siglo XVI, joyas arquitectónicas como la Casa Mudéjar hogar del Virrey de España Diego Fernández de Córdoba, los Caños, el antiguo lavadero, la iglesia San Andrés Apóstol con tallas de estos siglos o la Ermita de la Virgen de la Esperanza, nuestra patrona y por la que sentimos gran fervor”.

Jiménez también ha puesto de relieve las posibilidades que ofrece el municipio para el turismo activo. “los visitantes podrán descubrir los magníficos caminos y senderos rurales que en tranquilidad absoluta puedes contemplar y disfrutar”. Entre ellos, ha citado la del Puente Romano, Camino del Molino, Camping, Choza del Guarda, Mirador de los Pozuelos donde se encuentra el puente colgante de El Saltillo que une al municipio con Canillas de Aceituno o la subida a La Maroma. “Esta es posiblemente la más exigente ya que se trata de subir al pico más alto de la provincia de Málaga con 2.069 metros de altitud pero tenemos para todas las edades y públicos”, ha informado.

“Además en Sedella, tenemos fiestas durante todo el año. Una forma diferente de conocer el pueblo, de mezclarse con su gente y de saborear la gastronomía local”, ha añadido.

Entre ellas, las fiestas en honor a San Antón que tienen lugar en enero; la Semana Cultural y Carnavales en febrero; Semana Santa; la romería de mayo; la Fiesta cultural en torno a la Trilla llega en junio y en agosto, las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza. Otras fiestas que copan el calendario son la de Candelarias, la de fin de verano, Santa Cecilia, Coros y Encuentros. Navidades, Fin de Año, Merienda de Roscones y Chocolates, Cabalgata de Reyes.

La gastronomía de Sedella cuenta también con una gran tradición y se caracteriza por el uso de productos autócotnos: ensalada cateta, olla de hinojos, chivo al ajillo, choto al vino, potaje de coles o de Semana Santa, parpuchas y tortillas de bacalaos. De postre roscos tontos.

En Sedella también es fácil encontrar vino del terreno. También ha una bodega que elabora caldos dulce, seco y sequillo o semiseco, “catalogados como uno de los mejores vinos a nivel mundial”.




Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar

Estilo 360

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar