Secuestran y torturan a un hombre de 70 años para que saque dinero de varios cajeros en Archidona

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de varios delitos violentos y de detención ilegal, que ya han ingresado en prisión, informa Diario Sur.

Los dos agentes de la Guardia Civil que se lo encontraron tirado en una cuneta de Archidona pensaron que había sido atropellado. La gravedad de sus heridas les hizo pensar que el hombre, de 70 años, había sido víctima en un accidente de tráfico, pero la realidad es que llevaba nueve horas en manos de dos hombres que le habían robado, secuestrado y torturado para sacar dinero en varios cajeros de diferentes localidades. Un mes y medio después, la Benemérita ha anunciado la detención de los responsables, que ya han ingresado en prisión preventiva por orden del juez que instruye la causa.



Todo sucedió el pasado nueve de febrero, cuando una patrulla de la Guardia Civil se encontró por casualidad con el hombre malherido. Tras ser trasladado al hospital explicó a los agentes que había sido víctima de un robo perpetrado por varias personas. Explicó que una de ellas llevaba un arma de fuego y que le habían asaltado por la noche, por sorpresa, cuando regresaba a su domicilio. Fue introducido en un vehículo, amordazado y maniatado antes de que le cubrieran la cabeza.

Lo primero que hicieron sus captores fue robarle todos los objetos que llevaba encima. Después, a base de golpes, consiguieron los códigos de sus tarjetas bancarias, que fueron utilizadas para sacar dinero en cajeros de las localidades de Antequera y Archidona. Tras haber conseguido extraer poco más de 1.000 euros, abandonaron la furgoneta en la que circulaban con su víctima, dejándole «maniatado de pies y manos y con el cuello atado a una barra del propio vehículo que le dificultaba la respiración», tal y como lo describen desde la propia Benemérita.

Dada la gravedad de las heridas, el hombre permaneció 25 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal de Antequera, donde tuvo que pasar varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La Guardia Civil, en el marco del Plan Mayor de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha la operación Bohemio, llevada a cabo por agentes de pertenecientes a la Compañía de Antequera. La inspección ocular fue clave para comenzar a cerrar el cerco en torno a los dos sospechosos, destacando entre otras gestiones y pesquisas llevadas a cabo por los agentes. Una vez localizado el paradero de ambos delincuentes, los guardias civiles procedieron a la detención de ambos el pasado día 11 de marzo, un mes después de que se produjeran los hechos. Tras el arresto practicaron sendos registros domiciliarios, en los que los investigadores encontraron diversas pruebas inculpatorias, incluido el teléfono móvil que había sido sustraído a la víctima.

Los dos arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Archidona, donde se decretó el ingreso en prisión de ambos individuos.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534