Se elevan a cuatro los casos sospechosos de viruela del mono en Málaga

El consejero de Salud subraya que todos tienen una «evolución clínica muy buena» y que ninguno ha precisado hospitalización.

Ya son cuatro los casos sospechosos de viruela del mono detectados en Málaga. Hay uno más en la provincia de Granada, con lo que en Andalucía los pacientes estudiados por esta posible infección suman cinco hasta ahora. Así lo ha informado este sábado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.



El consejero ha explicado que de esos cinco casos, uno ya cuenta con una confirmación previa por parte de la Junta de Andalucía, si bien se está pendiente de recibir la «confirmación oficial» por parte del Centro Nacional de Microbiología, con sede en Madrid, según recoge Málaga Hoy.

De los cuatro pacientes en estudio, tres fueron asistidos en el Hospital Costa del Sol, en Marbella, y otro en Málaga. No están relacionados entre sí y todos son hombres jóvenes. Salvo uno que viajó a un país de África, los demás no han estado en el extranjero. De momento, el origen del contagio en estos casos es desconocido.

Especialistas consultados aclararon que no es una patología grave ni mortal, pero que las vesículas que se forman en la piel pican y son más espectaculares que las de la varicela. Entre esta características y que se trata de una patología nueva en España, «es lógico que quien la padece se preocupe, aunque por lo general cursa de forma leve», comentaron. El contagio se produce por un contacto estrecho y mantenido, en muchos casos a través de la ropa de cama.

El primer caso sospechoso en Andalucía se detectó este jueves en el Hospital Costa del Sol de Marbella y correspondía a un paciente extranjero que acudió a Urgencias de este centro sanitario con algunos síntomas que podrían corresponder con la viruela del mono. Su estado era leve y está en aislamiento domiciliario.

Asimismo, Aguirre ha subrayado que los cinco posibles casos, tanto el que está «en segundo paso» de confirmación como los demás que están «en sospecha», presentan una «evolución clínica muy buena, sin ingreso hospitalario».

Por eso, el consejero ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la población, porque «los síntomas» de estas infecciones «no son muy virulentos» y «se curan totalmente, con un tratamiento hasta ahora asintomático».

No obstante, el titular andaluz de Salud ha indicado que desde la Consejería estaban «preparando, por si era necesario, poner antivirales», y, «si es necesario, estamos trabajando a través de la Agencia Española del Medicamento con el tema de la posible vacuna en el caso de que fuera necesario».

Aguirre ha remarcado que esta viruela «es una zoonosis más, una transmisión de animal a persona», y al respecto ha recordado otras crisis sanitarias que se han vivido en esta legislatura en Andalucía como la de la listeriosis, la del virus del Nilo, o la propia del coronavirus Covid-19.

Al respecto, ha remarcado que «Andalucía ha puesto en marcha todos los sistemas de vigilancia epidemiológica», y cuenta con un sistema de salud pública ahora mismo «encomiable» que «está pendiente de que los andaluces estén lo más saludables posibles», según ha concluido.

También conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002