La bailaora gaditana ha puesto en pie al auditorio «Manuel del Campo» en su tercera visita a la cavidad nerjeña.
VFRojas, 12 de agosto.- Sara Baras ha elegido el Festival Cueva de Nerja para ponerle el punto y seguido, al menos hasta después del verano, a su gira actual. La bailaora gaditana se ha dejado el ‘Alma’, literalmente, haciendo honor al nombre de su espectáculo, en el auditorio «Manuel del Campo».
La gaditana, y su compañia, con la que va a cumplir las bodas de plata sobre los escenarios, era la tercera vez que formaba parte del elenco de estrellas que cada verano conforman el Festival Cueva de Nerja, qaue este año ha alcanzado su 62 edición. Así lo recordaba ella misma en su firma en el libro de honor, donde ha dejado por escrito su intención de seguir volviendo.
«Aquí hace más calor que en Cádiz», decía tras casi dos horas regalando lo mejor de sí. Un espectáculo hipnótico, en el que han armonizado las coreografias con el repertorio musical con ecos de boleros llevados a un flamenco embriagador.
Con un vestuario de líneas sobrias, en el que sus bailarinas alternaban el traje de chaqueta y pantalón con vaporosas faldas que emulaban las olas del mar, con sombrero, abanicos y mantones de manila que bailaban con el aire, han hiptonizados a todos los afortunados que han podido ser testigos de este ensueño que ha comenzado con 14 artistas sobre el escenario, o eso creíamos, que han acabado siendo 16.
Durante su emotivo discurso de despedida, en el que ha agradecido al público todo su calor en estos 25 años al frente de su propia compañía, desvelaba que su hermana se encontraba entre le público, resaltando su arte por bulerías, animándo a Triqui a que diera una «patailla», sumándose así al cierre final.
Un cierre con sabor a despedida por partida doble. El espectáculo de este viernes ha sido el último de esta gira, al menos hasta después del verano, y también el de una de sus bailarinas, que se retirará durante unos meses. Sorprendía así a Marta, entrengándole un regalo de parte de toda la compañía para la pequeña ‘Alma’ que está creciendo en su vientre.
Sara Baras ha sido la encargada de hacer el guión, la coreografía, y la dirección artística de este proyecto en el que claramente ha puesto toda su ‘Alma’. Además ha contado con la dirección musical de Keko Baldomero y en la creación han colaborado otros grandes artistas flamencos como Juana la del Pipa, Israel Fernández, Rancapino Chico, Álex Romero y José Manuel Posada ‘Popo’. Baras se rodea de su gran cuerpo de baile y de músicos de gran talento como Andrés Martínez -a la guitarra-, Antón Suárez y Manuel Muñoz ‘El Pájaro’ -en la percusión- y Diego Villegas -con el saxofón, la armónica y la flauta-; junto con las voces de Rubio de Pruna y Matías López ‘El Mati’.
También ha tenido muy presente a «Mi Princesa Rett«, haciendo visible así una vez más la Asociación Nacional para la Investigación del Síndrome Rett, una extraña enfermedad que afecta especilamente a las niñas, desde la que también ofrecen servicios y apoyo a las familias para mejorar su esperanza y calidad de vida, además de recaudar fondos para su investigación.