Sanidad espera 10 millones de nuevas vacunas contra el COVID-19 para empezar a poner la cuarta dosis en la segunda mitad de septiembre

Se comenzará a inocular a la población mayor de 80 años y personas que viven en residencias.

España calienta motores para empezar a inocular la cuarta dosis contra la Covid, con vacunas preparadas para hacer frente a diferentes variantes. En los próximos días se espera la llegada de 10 millones de dosis y fuentes del Ministerio de Sanidad estiman que empezarán a administrarse en la segunda mitad de septiembre, primero a la población mayor de 80 años y a personas que vivan en residencias para eventualmente ir bajando después progresivamente hasta los 60 años, el tope de edad que se estableció para recibir el suero, según ha avanzado 20 Minutos.



La fecha exacta en la que empezará esta nueva campaña de vacunación contra la Covid todavía no está fijada y deberán determinarla los directores generales de Salud Pública del Ministerio y las comunidades, en una Comisión de Salud Pública que se reunirá a lo largo de esta semana o el lunes a más tardar.

No obstante, las fuentes apuntan a la segunda mitad de septiembre como el momento en el que se empezarán a administrar las nuevas vacunas. Si esto coincidirá o no con el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional es algo que también tiene que determinar la Comisión de Salud Pública.

La pasada primavera Ministerio y comunidades acordaron administrar la cuarta dosis contra la Covid pero dejaron en el aire la fecha para empezar, que dependía del desarrollo de nuevas vacunas contra la infección, capaces de proteger el organismo de distintas variantes del virus.

Nuevas vacunas

La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su opinión favorable a los sueros que han desarrollado Pfizer y Moderna, adaptadas a la variante omicron y a su subvariante omicron BA.1. El 1 de septiembre, el comité de medicamentos humanos de la EMA recomendó su autorización a los países de la UE, como días antes también había hecho en Estados Unidos la Agencia Federal del Medicamento (FDA).

A partir de aquí, los países de la UE pueden ya autorizarla en sus territorios y empezar a inocularlas en cuanto dispongan de ella, lo que en España se espera que ocurra en los próximos días con la llegada de ese primer lote de 10 millones. De momento, España cuenta con los sueros de Pfizer y Moderna, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado «muy esperanzada» con la posibilidad se le pueda sumar también Hipra, la vacuna española que ha sido creada directamente como dosis de refuerzo y para hacer frente a distintas variantes del virus.

Como ha sido la norma durante todo el proceso de vacunación, se empezará con la población de mayor edad para ir descendiendo progresivamente, en este caso hasta los 60 años, que es el tope al que de momento se prevé administrar esta segunda dosis de refuerzo.

A los mayores de 80 años se sumarán en los primeros turnos las personas de cualquier edad que vivan en residencias, mientras que a diferencia de otras ocasiones todavía no hay instrucciones para vacunar, por ejemplo, al personal sanitario.

Buena situación sin bajar la guardia

La cuarta dosis contra la Covid se prevé para reforzar el sistema inmunitario de las personas más mayores que, por su edad, fueron vacunadas hace más tiempo y lo tienen más debilitado como para ser más susceptibles a una nueva infección de virus. Su inoculación se plantea al inicio de la temporada otoño-invierno que España afronta una vez pasada ya la séptima ola de principios del verano y con los hospitales bajo mínimos de enfermos por Covid.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, apuntaba este lunes en Twitter que la presencia de Covid en las aguas residuales madrileñas está en el «mínimo histórico» desde que empezó a vigilarse. Darias ha declarado que estamos una situación «razonablemente óptima para afrontar el otoño y el invierno».

Pero la ministra también ha pedido «no bajar la guardia» en línea con la advertencia que días atrás lanzó la Comisión Europea a la ciudadanía a través de las redes sociales para estar «preparados para afrontar otro otoño-invierno desafiante».

Para que los países de la UE se preparen para «evitar una escalada de casos de Covid», Bruselas pide que la población complete su pauta completa con tercera dosis, asegurar la vigilancia, preparación y respuesta y continuar con las acciones a nivel mundial.

Según el último informe del Ministerio, del viernes pasado, el 92,8% de la población mayor de 12 años en España tiene pauta completa (dos dosis), lo que representa 40,6 millones de personas. De ellas, 25,9 millones (el 54,6% de toda la población) tiene puesta una tercera dosis.




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300