Sánchez prevé ampliar el estado de alarma hasta el 11 de mayo pero estudia relajar en una semana el confinamiento

El Consejo de Ministros aprobará el martes prolongarlo hasta el 11 de mayo y la Cámara Baja lo votará el miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a pedir el miércoles al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que prolongará hasta el 11 de mayo un confinamiento que, sin embargo, podría no ser tan estricto en la recta final. El equipo técnico y político que estudia la progresiva vuelta a la “nueva normalidad” tras la emergencia sanitaria por el coronavirus ultima una decisión para hacer más llevadero el encierro a algunos colectivos y permitir que a partir del 26 de abril los niños puedan salir a pasear o esté permitido hacer deporte al aire libre, publica 20 Minutos.



Estas dos posibilidades llevan tiempo sobre la mesa, como también lo están otras como restringir por un tiempo más prolongado la salida de sus casas de las personas de más edad, y por tanto más vulnerables. La diferencia es que ahora la decisión es inminente, puesto que quedan apenas días para que el Consejo de Ministros del martes apruebe la petición de la prórroga y para que el Congreso la vote al día siguiente.

La prórroga estaba prácticamente confirmada desde que hace 10 días el presidente se mostrara “convencido” en el Congreso de que volvería para pedir prolongar el confinamiento. Fuentes del Gobierno lo confirman pero todavía dejan en el aire que en este nuevo tramo -del 26 de abril hasta el 11 de mayo- se introduzca alguna modificación para permitir que niños o deportistas puedan salir, de forma ordenada, a la calle. Habrá prórroga, aseguran las fuentes, mientras se estudia “en qué condiciones”.

Escucha a las comunidades
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sigue apelando a la “cautela” y a la “prudencia” pero este viernes fue un poco más allá al recordar que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que planteen sus alternativas sobre cómo continuar el confinamiento y está dispuesto a estudiarlas. Precisamente, Aragón y después Galicia fueron las primeras en pedir cierta flexibilidad para que los niños pudieran salir de casa de vez en cuando que también han reclamado desde el PP a Podemos pasando por Ciudadanos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, apuntaba esta semana que los niños podrán salir aunque sea un rato a partir del 26 de abril.

En esta escucha el Gobierno también habrá oído a los gobiernos de Canarias, de Baleares o de Aragón pedir que territorios poco afectado por la pandemia puedan empezar a abandonar el confinamiento antes que otros donde el cononavirus ha sido más virulento.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguraba este viernes que salir a hacer deporte, que los niños paseen o incluso que las personas mayores permanezcan en sus casas durante más tiempo son cuestiones que están sobre la mesa de todos los expertos sanitarios, también lo que asesoran al Gobierno de Sánchez.

Aguante del sistema sanitario
Pero para tomar la decisión final -de carácter político al fin y al cabo- Simón advertía también de que son necesarios ciertos elementos sobre lo que el Gobierno ha intensificado su cooperación con las comunidades, quizá como un indicio más de que la decisión pueda estar cerca. “Se tiene que tomar de una manera conjunta y coherente”, dijo Simón, que admitió que “sobre el papel” puede ser “muy bonito” dejar que los niños salgan a dar una vuelta pero la aplicación puede ser “muy complicada”.

Hacia una mayor coherencia de los datos se dirigen, por ejemplo, las últimas directrices que Sanidad dio el jueves pasado a los gobiernos regionales para dar más detalles sobre los datos de contagios, fallecimientos u hospitalizados que remiten al Ministerio. A pesar del caos que se registró este viernes en las cifras, el Gobierno quiere conocer aspectos como cuántos casos positivos son des personas asintomáticas, cuantas UCIs hay ocupadas cada día, cuántas tienen respirador o qué grado de presión tienen las urgencias médicas. El resultado debe ser tener un esquema claro del riesgo de colapso del sistema sanitario que es lo que motivó el confinamiento que ahora podría empezar a flexibilizarse.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05