Salman Rushdie sobrevive con respiración asistida tras ser apuñalado: perderá un ojo y los nervios de un brazo

El escritor anglo-indio también tiene el hígado dañado tras recibir entre 10 y 15 puñaladas por el ataque de un joven de 24 años de nombre musulmán Hadi Matar.

El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes con un puñal por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.



«No hay buenas noticias —dijo el agente—, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado». El escritor nacido en Bombay recibió entre 10 y 15 puñaladas, según las primeras informaciones.

Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pennsylvania, donde Rushdie «seguía en el quirófano» seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.

El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.

Por otra parte, el entrevistador de Rushdie durante el evento ha sufrido una herida leve en la cabeza, aunque ya ha sido dado de alta, recoge tambien 20 Minutos.

Reacciones
Tras saltar la noticia del ataque, la Casa Blanca ha calificado el incidente como un «atentado», a la vez que ha aplaudido la labor de los servicios de emergencia y los ciudadanos presentes durante el ataque por su «rápida actuación».

«Este acto de violencia es espantoso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris estamos orando por su pronta recuperación», ha expresado el Gobierno estadounidense en un comunicado.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter, donde ha agradecido la «rápida respuesta» de los agentes estatales de Policía.

«Nuestros pensamientos están con Salman y sus seres queridos después de este horrible evento. He ordenado a la Policía Estatal que ayude aún más como sea necesario en la investigación», ha dicho Hocul.

En la misma línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha empleado también su perfil de Twitter para condenar el ataque al escritor cuando «ejercía un derecho que nunca debemos dejar de defender».

«En este momento mis pensamientos están con sus seres queridos. Todos esperamos que esté bien», ha zanjado el premier británico en una escueta publicación.

Amenazado desde 1989
Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fatua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la fatua de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

El escritor relató precisamente sus padecimientos durante los primeros años de la fatua en sus memorias Joseph Anton, publicadas en 2012.




Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga

Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga