Salado destituye a Juan Carlos Maldonado y deja de formar parte del gobierno de la Diputación de Málaga

El Área de Presidencia asumirá las delegaciones del hasta ahora vicepresidente primero de la institucion.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha firmado en la tarde de este viernes el decreto de cese del vicepresidente primero de la institución provincial, Juan Carlos Maldonado, que deja así de formar parte del equipo de gobierno provincial, según publica SUR.



Tras la destitución de Maldonado, estas delegaciones pasarán a depender directamente del Área de Presidencia, hasta que próximamente se acometa una remodelación del equipo de gobierno, han añadido las mismas fuentes.

Maldonado, que el pasado 22 de noviembre anunció que abandonaba Ciudadanos, partido al que representaba en la institución provincial y por el que concurrió a las elecciones municipales de 2019 como candidato a la Alcaldía de Mijas, era responsable del Área de Desarrollo Económico y Social.

Como diputado tenía asignadas las delegaciones de Desarrollo Económico Sostenible; Empleo y Formación; Educación, Juventud y Deporte, en virtud del pacto de gobierno firmado en 2019 por el Partido Popular, con 15 diputados, y Ciudadanos, entonces con dos.

El pasado 11 de noviembre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, retiró las competencias de la marca de promoción Sabor a Málaga a Maldonado, quien once días después anunció a través de sus redes sociales que abandonaba las filas de la formación naranja, sin dejar su acta en el Ayuntamiento de Mijas ni en la Diputación malagueña.

Entonces, Maldonado criticó los «palos en las ruedas» de su todavía partido, acusando de que se había «ninguneado» su labor de gestión en la institución provincial y el Ayuntamiento mijeño e incluso habló de la retirada de competencias de Sabor a Málaga como un «pacto oscuro» para dañar su imagen.

Dirigentes de Cs a nivel autonómico y provincial solicitaron a Juan Carlos Maldonado su acta y fueron muchos los dirigentes de la formación que le hicieron dicha exigencia, recordándole la carta ética firmada. Sin embargo, lejos de irse, el vicepresidente primero de la Diputación, tras el pleno ordinario de noviembre, pidió al presidente provincial un periodo de reflexión.

Esa misma semana, el día 25, un día antes del pleno extraordinario de aprobación inicial de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2022, se conoció que Maldonado y el diputado provincial no adscrito, también ex de Cs Juan Cassá, que abandonó este partido en mayo de 2020, enviaron una carta a la dirección nacional del PP para solicitar una reunión «urgente» en la que exponerles personalmente la situación creada en la institución provincial, aunque apostaban por dar estabilidad a la misma. De hecho, un día después apoyaron con su voto el presupuesto para el próximo ejercicio.

Este mismo viernes Francisco Salado ha firmado el decreto de cese de Juan Carlos Maldonado de todas sus funciones en la institución provincial. De momento, hasta que se tramite la disolución del grupo de Ciudadanos en la Diputación, el dirigente mijeño continúa como portavoz del mismo.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar