Salado destaca que “Rincón de la Victoria es un ejemplo de éxito a la hora de apostar por la cultura gastronómica”

El boquerón victoriano protagoniza el hermanamiento gastronómico entre Málaga y Santoña celebrado hoy en tierras cántabras. 

El boquerón victoriano ha sido hoy protagonista del hermanamiento gastronómico entre Málaga y Santoña celebrado en tierras cántabras. Un acto, impulsado por la marca Sabor a Málaga de la Diputación, y que ha hermanado al boquerón con la anchoa como referentes gastronómicos a nivel nacional.



El evento ha tenido lugar en Santoña, cuna de la anchoa en Salazón. El hotel Juan de la Cosa de la playa de Berria ha sido el escenario de un acto en el que ha participado el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), el edil de Turismo, Antonio José Martín (PP), el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; representantes de la Academia de Gastronomía de Cantabria, de las distintas cofradías gastronómicas de la región (Cofradía de la Anchoa del Cantábrico, del Hojaldre, de los Cocidos, de la Nécora; del Bonito del Norte de Colindres; del Queso y del Pimiento de Isla), del Grado en Gastronomía de la Universidad Europea del Atlántico, de la Asociación de Cocineros, de la Asociación de Someliers de Cantabria y de escuelas de hostelería, así como chefs y periodistas especializados en gastronomía.

Francisco Salado ha destacado el “gran potencial de la anchoa y del boquerón para sus respectivos destinos”, y ha incidido, además de en los lazos que unen a estos dos productos en lo gastronómico, “en los lazos que unen a la Costa del Sol y a Santoña, Santander y Cantabria”.

El alcalde incidió en la importancia “de la gastronomía para un destino y las acciones que pongan en valor nuestros principales productos como las jornadas gastronómicas que se celebran tanto en Cantabria como Málaga, siendo Rincón de la Victoria un ejemplo de éxito a la hora de apostar por la cultura gastronómica”.

En la cuna de la anchoa en salazón, el público asistente pudo disfrutar de un vídeo promocional con imágenes de Rincón de la Victoria y su principal evento gastronómico: la Fiesta del Boquerón “de gran éxito gracias al trabajo, la constancia y las cosas bien hechas”, explica el regidor.

Por su parte, el concejal de Turismo ha explicado que “acciones como estas son muy importantes para la promoción tanto gastronómica como turística de nuestro municipio. Para nosotros el turismo del norte de España es muy significativo, de hecho recibimos al año un alto número de visitantes de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria”.

En este sentido, Salado ha incidido en la importancia de la gastronomía para un destino. “Unos destinos ofrecen montaña, otros mar, otros cultura, otros ocio, pero lo que todo el mundo hace cuando va de vacaciones es comer”, ha subrayado.

El destacó en su intervención a la anchoa y el boquerón como parte de las tradiciones gastronómicas de ambas regiones y ha recordado que, “como en Cantabria, también en la provincia de Málaga se celebran decenas de fiestas tradicionales alrededor de la gastronomía”, y que el boquerón victoriano cuenta con su propia fiesta popular.

Durante el evento, que ha estado presentado por la periodista y miembro de la Academia Cántabra de Gastronomía Cristina Solar, expertos de las dos regiones, Arantxa López por parte malagueña y César Ortiz por parte cántabra, han presentado ambos productos con sus historias, orígenes, propiedades y usos gastronómicos. A continuación, los chefs Ignacio Carmona (asesor gastronómico de Sabor a Málaga) y Álvaro Saura (chef del restaurante Liceo Playa) han ofrecido dos showcooking para mostrar la amplia variedad de recetas, tanto populares como innovadoras, que se pueden elaborar con el boquerón malagueño, como la albóndiga de boquerones en caldillo de pintaroja o la cazuela de boquerones, entre otros ejemplos.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100