Salado defiende que los presupuestos de la Diputación son los más sociales de su historia y hacen frente a retos como la sequía

Aprobadas las cuentas para el año próximo, que alcanzan los 441,3 millones de euros en la institución y en todos sus entes y consorcios.

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy de manera inicial los presupuestos para 2024, que se incrementan en un 2,41% respecto a los de este año y alcanzarán los 441,3 millones de euros en todos los entes y consorcios de la Diputación.



Estos presupuestos están integrados por los de la Diputación (315,51 millones de euros), el Patronato de Recaudación Provincial (41,06 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (15,37 millones), Consorcio Provincial de Bomberos (29,89 millones), Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (33,84 millones), Consorcio Provincial Gestión Integral de Aguas (4,28 millones) y los consorcios de la zona nororiental de Málaga y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones de euros.

En su intervención en el pleno para explicar las líneas principales de los presupuestos de 2024, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido que se trata de unas cuentas que vuelven a hacer frente a los grandes retos y desafíos de la provincia, como la sequía, la movilidad, la conservación de las playas o la diversificación económica de la provincia al tiempo que se sigue apoyando a los principales sectores productivos.

Y ha añadido que son los presupuestos más sociales de su historia, ya que contribuyen a abordar problemas como la inflación y la incipiente crisis económica que afecta a las familias y a las empresas por la subida de los precios de la cesta de la compra, de los carburantes y también de las hipotecas y los alquileres.

Salado se ha mostrado preocupado por que los pactos de gobierno alcanzados por Pedro Sánchez con los independentistas supongan nuevos agravios para Málaga y Andalucía, y ha alertado sobre los problemas actuales en movilidad, en trenes, en autovías y sobre la falta de obras hidráulicas y en las playas por parte del Gobierno.

“Nos parece un ataque a nuestra provincia -ha planteado- que el Gobierno de Pedro Sánchez haya comprometido 6.300 millones de euros de inversión en los Cercanías de Cataluña, donde existe una amplia red de ferrocarriles urbanos con un gran servicio, mientras la inversión en el tren de la Costa del Sol o en el Cercanías del Guadalhorce es nula y está siendo inexistente. Y nos preocupa que se baje el peaje un 75% en las autopistas gallegas, fruto de un acuerdo con el BNG, y no se baje nada el peaje de la autopista de la Costa del Sol, la más cara de España por kilómetro”.

Y ha incidido en que la Diputación no tiene presupuesto suficiente para tapar la ausencia absoluta inversora del Gobierno. “Es urgente que se mire a Málaga. Y el Gobierno, sea del color político que sea, podrá contar siempre con el apoyo de la Diputación y de su gobierno cuando venga a invertir y a resolver problemas”, ha apuntado.

Inversiones

En los presupuestos de 2024, las inversiones directas por parte de la Diputación y los consorcios se incrementan un 20%, pasando de 27,3 en 2023 a 32,8 millones de euros en 2024. A ellas se unen las transferencias a ayuntamientos y entidades para inversiones, que alcanzan los 41,5 millones de euros. Y también se ejecutarán otras inversiones, no incluidas en el presupuesto, que se financiarán con el préstamo solicitado para el Plan Málaga para la recuperación de la provincia tras la pandemia, del que quedan 44 millones de euros. Así que el importe global de inversiones alcanza los 118,3 millones de euros.

Salado ha explicado que se apuesta por los proyectos centrados en obras hidráulicas y en la mejora del abastecimiento y reciclaje de agua, destinando 15 millones de euros del préstamo a un plan especial de inversiones en la Axarquía. Además, hay consignados 3,4 millones de euros para actuaciones hidráulicas en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y hay otros 10,3 millones de euros del préstamo previstos para transferencias a los ayuntamientos, que se dedicarán con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía.

A ello se unen 4,28 millones del Consorcio de Aguas y se espera contar con parte de los 12,9 millones del presupuesto de la Oficina de Alcaldes para financiar actuaciones de emergencia en la misma materia.

También ha destacado que, inicialmente, se contemplan 64,4 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos, de los que 36,2 millones de euros corresponden a inversiones y 28,2 para gastos corrientes y fondos incondicionados; así como ayudas al sector agroalimentario y a las empresas, que se plasman en 6,9 millones de euros.

Otras actuaciones

En cuanto a las actuaciones en materia medioambiental y de sostenibilidad, hay 15,3 millones de euros disponibles, también del presupuesto del Área de Medio Ambiente y del préstamo, para actuaciones y senderos en el Corredor Verde del Guadalhorce y la Gran Senda de Málaga, así como para ampliar el uso de biomasa como calefacción y para nuevos proyectos. También, con cargo al presupuesto y al préstamo hay consignados 6,9 millones para seguir con las actuaciones de la Senda Litoral y dos millones son para la Senda Azul.

Así mismo, hay previstos 5,6 millones del Consorcio de Residuos también para la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos con el quinto contenedor (de color marrón).

En infraestructuras y equipamientos, destacan actuaciones en carreteras por importe de 10,2 millones de euros, y partidas de 1,6 millones de euros para los nuevos parques de bomberos de Rincón de la Victoria y Pizarra-Álora. Paralelamente, se destinan 5,5 millones de euros a mejoras en edificios de la Diputación y se financian con un millón de euros en cada caso proyectos en Mijas, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria. Además, en los presupuestos se recogen aportaciones de un millón para las obras del tejado de la Catedral y una partida inicial de 100.000 euros para el Auditorio de Málaga.

Por otro lado, las partidas dedicadas a políticas sociales crecen un 16,8% respecto a este año y llegan a los 79,2 millones de euros. Destaca el importante aumento que experimenta el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes, que se sitúa en 41,9 millones de euros. Igualmente, las ayudas a familias y entidades y los programas sociales dirigidos a mayores alcanzan los 6,2 millones y el montante global para los servicios sociales de la Diputación es de 31,1 millones de euros.

En cuanto al fomento del empleo, el PFEA cuenta en 2024 con 10,1 millones de euros. Igualmente, se dedican 2,4 millones de euros para apoyo al empleo a través del Plan Primera Oportunidad (para graduados universitarios y para titulados en FP) y de ayudas a desempleados. Y se destinan 1,4 millones de euros para apoyo al emprendimiento.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05