Sacan a licitación 4,4 millones de euros para acciones formativas en Málaga

Estarán destinadas preferentemente a personas en situación de desempleo.

La delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha anunciado hoy el proceso abierto de licitación para impartir cursos de Formación Profesional para el Empleo en los sectores Agrícola e Industrial, del Comercio y Transporte, de la Comunidad y personas y del Apoyo a las Empresas que va a «suponer un gasto público de 4,4 millones de euros para desarrollar 34 acciones formativas en 103 ediciones destinadas a 1.545 personas, preferentemente en situación de desempleo» señalando que las empresas interesadas en presentar sus ofertas tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre.



Esta licitación, ha explicado Sánchez Sierra, se une a las publicadas recientemente para el sector de hostelería y turismo y construcción por valor de 2,1 millones de euros y la destinada preferentemente a personas trabajadoras ocupadas, Andaluces Digitales, por valor de 394.616 euros. «Todos estos procesos de contratación pública suponen recuperar la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una década de paralización, y apostar por una nueva fórmula jurídica de tramitación frente al anterior procedimiento de concesión de subvenciones», ha subrayado la delegada, quien ha hecho un repaso por toda la formación que en este momento se está desarrollando, o lo hará en breve, en la provincia malacitana.

Con respecto a esta «nueva etapa de Formación Profesional para el Empleo», dirigida tanto a las personas desempleadas como a ocupadas, Carmen Sánchez ha destacado que las materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado han sido detectadas en las mesas sectoriales que se celebraron en Andalucía, en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo y que reunieron a Administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

Así, la titular de Empleo ha detallado todas las Acciones Formativas que están en marcha junto a esta nueva licitación y con las que se podrán beneficiar un total de 3.590 personas, de las que 2.315 serán desempleadas, a través de 169 Acciones Formativas que suponen una inversión en Málaga de 7,2 millones de euros.

Especialidades para personas desempleadas

Para esta nueva licitación de 21 lotes, las empresas que deseen presentar su oferta podrán hacerlo de forma telemática a través del perfil del contratante de la Consejería de Empleo» en el enlace . En el sector Agrícola e Industrial se impartirán especialidades como Montaje y Postproducción de Audiovisuales; Trabajos de Carpintería y Mueble; y Panadería y Bollería entre otros. Con respecto al sector Apoyo a la Empresa algunas especialidades que se impartirán serán Gestión Contable y Administrativa; Seguridad Informática; Gestión de Sistemas Informáticos; y Desarrollo de Aplicaciones con Tecnología Web, entre otras.

Con relación al bloque sectorial de Comercio y Transporte algunas especialidades a destacar son Tráfico de mercancías por carretera; Actividades Auxiliares de almacén; y Gestión administrativa y financiera del Comercio Internacional. Con respecto al bloque sectorial de Servicios a la Comunidad y Personales destacan Idiomas; Inserción laboral de personas con discapacidad; o Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, entre otras.

De igual modo, la titular de Empleo ha señalado que ya están en marcha las 10 especialidades destinadas a los sectores de Hostelería y Turismo con las que se podrán formar 150 alumnos y cuyo presupuesto ha ascendido a 834.373,74 €. Asimismo, ha mencionado las 27 especialidades destinadas al sector de la construcción, de las que se podrán beneficiar 405 alumnos. «Para ello hemos contado con un presupuesto de 1.2 millones de euros», ha indicado la delegada.

Continuando con la presentación de la Formación para el Empleo desarrollada en Málaga, preferentemente para desempleados, Carmen Sánchez ha señalado las especialidades que se impartirán a partir de enero de 2021 en el Centro Público de Formación Remedios Rojo donde ya están adjudicados 4 lotes con 4 Acciones Formativas por un importe total de 173.309,54 euros y del que se van a beneficiar un total de 60 alumnos.

Estas especialidades son: Competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad; Comunicación en lengua castellana y competencia matemática; Atención sociosanitaria a personas en el domicilio; Docencia de la formación profesional para el empleo; y por último Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes «que en breve comenzará la captación de alumnos para dar comienzo, a ser posible, en diciembre de 2020» ha subrayado.

De igual modo, ha hecho referencia a las especialidades que se desarrollarán próximamente en las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo, las de Formación en Hostelería `La Cónsula´ en Málaga y `La Fonda´ en Benalmádena donde se impartirán a partir del 18 de enero un total de 6 especialidades: Dirección y Producción en Cocina; Inglés Profesional para Servicios de Restauración; Servicio de Restaurante; Servicios de Bar y Cafetería; Sumillería y Diseño y Comercialización de ofertas de restauración. Para el primer año de formación se han ofertado 60 plazas, que se suman a las 50 del segundo año de la escuela de Málaga.

Con respecto al Centro Andaluz de las Industrias del Ocio, CIO Mijas, ya están adjudicados tres lotes para impartir tres acciones formativas por una cuantía de 78.011,66 euros de las que se beneficiarán un total de 45 alumnos a partir del 18 de enero, y las tres especialidades son «Promoción Turística local e información al visitante; Docencia de la formación Profesional para el Empleo; y Competencias clave nivel 3 para certificados de profesionalidad de idiomas».

In this article



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar