Rusia y Ucrania terminan su reunión sin un acuerdo de alto el fuego

En la primera reunión que mantienen desde el inicio de la invasión, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba han dejado la puerta abierta a futuras negociaciones.

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, han finalizado sin acuerdo su reunión de este jueves en la ciudad turca de Antalya, la primera que mantienen desde el inicio de la invasión de Ucrania.



Kuleba ha afirmado que los contactos se han saldado sin un acuerdo de alto el fuego, si bien se ha mostrado dispuesto a «continuar las negociaciones», tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN, y que ha publicado el diario SUR.

«Ucrania ha propuesto un corredor humanitario desde y hacia Mariúpol y un alto el fuego de al menos un día para solucionar los problemas humanitarios de los civiles. La parte rusa no ha estado de acuerdo. Estoy dispuesto a continuar las negociaciones», ha dicho.

Así, ha desvelado que se le ha trasladado que «es posible un alto el fuego si Ucrania cumple con las condiciones de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. »Ucrania no se rinde. Buscaremos soluciones diplomáticas, pero hasta lograrlas protegeremos al pueblo de la agresión rusa«, ha subrayado.

Por su parte, Lavrov ha dicho que Kiev ha rechazado las exigencias de Moscú y ha hecho hincapié en que la postura rusa sobre la apertura de corredores humanitarios de forma diaria continúa sin cambios.

El ministro ruso ha reseñado que las autoridades ucranianas «empiezan a entender» la postura rusa y ha hecho hincapié en que Moscú «no quiere negar la seguridad al pueblo ucraniano» y está dispuesto a discutir «garantías» en este sentido.

Por otra parte, ha confirmado que ha abordado con Kuleba la posibilidad de abrir negociaciones directas entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. El mandatario de Ucrania ha propuesto esta posibilidad en varias ocasiones durante los últimos días.

Lavrov ha incidido en que Rusia «siempre está dispuesto a unas negociaciones al más alto nivel si van a tener valor», al tiempo que ha alertado a los países occidentales del peligro que supone su decisión de entregar armamento a Ucrania para hacer frente a la ofensiva militar rusa.

La reunión, en la que ha participado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha tenido lugar en el marco del Foro de la Diplomacia de Antalya, que se celebrará en la ciudad entre el viernes y el domingo de esta semana. Putin expresó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev.

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto. Erdogan pidió a Putin colaboración para «construir juntos el camino a la paz» y reiteró su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671