La parlamentaria axárquica señala que “el gobierno de Juanma Moreno ha invertido en cuatro años el doble de lo destinado por el PSOE durante ocho” en la Sanidad andaluza.
La diputada axárquica en el Parlamento de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado este lunes en Torre del Mar el cambio producido en la sanidad pública andaluza en la provincia de Málaga y ha subrayado que con el Gobierno de Juanma Moreno “se ha invertido en cuatro años prácticamente el doble de lo destinado por el PSOE en ocho años”.
“Llevamos días oyendo a la izquierda andaluza en bloque decir que el gobierno de Juanma Moreno va a privatizar la sanidad pública en Andalucía, y no vamos a permitir que sigan usando y jugando con un tema tan delicado y que tanto preocupa a todos los andaluces”, ha explicado la parlamentaria.
Ruiz ha dicho que es “totalmente falso” que se vaya a privatizar la sanidad pública en Andalucía. “Lo ha dicho nuestro portavoz en el Parlamento, nuestra portavoz de Sanidad del grupo parlamentario, lo ha desmentido nuestro portavoz y consejero de Sostenibilidad y hasta la consejera de Salud y Consumo… Incluso el propio presidente, Juanma Moreno. Por más que la izquierda repita como un mantra esta mentira no la van a hacer una realidad, porque es totalmente falsa. Dejen de mentir y de confundir a los malagueños y a los andaluces”, ha pedido.
“Es de locos que el PSOE quiera arrogarse la defensa de la sanidad pública cuando durante sus años de gobierno la dejaron indefensa y son responsables de la nefasta gestión de los conciertos sanitarios en Andalucía”, ha enfatizado la parlamentaria popular, que ha aludido al “caos administrativo que había y que ha hecho que el Gobierno andaluz del PP tenga que afrontar indemnizaciones millonarias a empresas con las que los socialistas habían llegado a acuerdos sanitarios masivos e indiscriminados”.
“Durante el Gobierno del PSOE también hubo conciertos sanitarios y la Junta sigue pagando indemnizaciones por los desaguisados socialistas”, ha reiterado, al tiempo que ha insistido que en Andalucía “no se va a privatizar la sanidad”. “Se van a fijar precios máximos a los conciertos sanitarios, con datos de coste de consultas, intervenciones para evitar lo que ocurrió con los socialistas y que aún estamos pagando”, ha agregado Rocío Ruiz, incidiendo en que “es importante que sepamos cuánto estamos pagando”.
Así, ha aludido a que “es curioso el dato de que en plena pandemia, con mayor demanda sanitaria, el Gobierno actual de la Junta pagase hasta siete veces menos por una cama concertada que pagaba el último gobierno socialista, o hasta tres veces menos por una cama de UCI”.
En este punto, Rocío Ruiz ha hecho hincapié en que “hoy se destina a la sanidad en Andalucía un 40,5% más que en 2018, con casi 4.000 millones de euros más; con una inversión media por andaluz de 1.629 euros”.
Inversión en Vélez-Málaga y la Axarquía
La también secretaria general del Partido Popular de Vélez-Málaga ha querido explicar “con hechos” la “gran inversión” que el Gobierno de la Junta de Andalucía, capitaneado por Juanma Moreno, está llevando a cabo en la comarca.
Ruiz ha destacado la inversión por valor de ocho millones de euros en el Hospital Comarcal de la Axarquía. “Aquí en nuestra comarca también podemos hablar de hechos. Ya se están acometiendo las obras de mejora en los accesos al Hospital de la Axarquía, eliminando la rampa de entrada. Estas van a suponer un antes y después porque vienen a cubrir las necesidades de espacio, accesibilidad, pediatría, quirófanos o resonancias magnéticas, y ahora zonas comunes con la reciente adjudicación de las obras de ampliación por 3,1 millones euros”, señala la parlamentaria veleña.
Y ha proseguido: “Juanma Moreno sí cumple con la Axarquía después de décadas de espera de nuevas infraestructuras, ahora la Junta sí está actuando e invirtiendo en nuestra comarca, ejecutando y poniendo en marcha proyectos como el nuevo centro de salud de Cómpeta (387.000 euros), los nuevos centros de salud de Nerja (9,5 millones) y Rincón de la Victoria (casi 9 millones) o el futuro segundo Centro de Salud tan demandado y necesario aquí en Torre del Mar”.
Rocío Ruiz ha recordado que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno andaluz en 2019 puso en marcha planes de infraestructuras provinciales con el horizonte 2020-2030 para paliar las deficiencias del sistema sanitario público.
“Las cosas se demuestran con hechos, y no con mentiras. Y los hechos nos dicen que Juanma Moreno ha invertido más en cuatro años en Sanidad en Andalucía y en nuestra provincia que los últimos gobiernos socialistas en ocho años. En el período 2011-2018 Málaga ha sido fuertemente castigada en inversión e infraestructura sanitaria, y qué vamos a decir de nuestra comarca, la Axarquía…Solo voy a dar un dato, en esos ocho años el gobierno del PSOE invirtió en infraestructuras sanitarias en la provincia 69,7 millones de euros. El gobierno de Juanma Moreno ha invertido, en cuatro años 120,7 millones, hasta 2022, a lo que hay que sumar los 43,4 millones previstos para este año 2023”, ha finalizado.