Rincón de la Victoria y ASALBEZ se unen para conmemorar el Día del Alzheimer con acciones de concienciación sobre la enfermedad

Hoy, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Concejalía de Bienestar Social y el colectivo procederán a la publicación de un manifiesto. El patio del Ayuntamiento acoge una exposición fotográfica de Melissa Diago Delgado `Para que no caigamos en el olvido´. El jueves 30 de septiembre el salón de plenos del Consistorio acogerá una charla coloquio sobre las consecuencias de la demencia Alzheimer en los cuidadores.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ), han presentado este martes una programación de actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema ‘Cero emisiones, cero Alzheimer’.



La segunda teniente de alcalde y concejala del área, Elena Aguilar (Cs), ha realizado un manifiesto conjuntamente con ASALBEZ destacando “la necesidad de continuar investigando sobre la enfermedad de Alzheimer, y detectar con antelación los casos que nos ayuden a prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer en un futuro”.

Además, la presidenta de ASALBEZ, María Jesús Román, ha dicho que es necesaria “la puesta en valor e importancia de un diagnóstico precoz y certero, el apoyo a la investigación biomédica, social y sociosanitaria, además de los derechos, ética y dignidad de las personas afectadas ante cualquier tipo de maltrato”. Además, ha reivindicado sociedades no excluyentes ni de marginación de las personas con un diagnóstico de Alzheimer y el apoyo al coste real y social de esta enfermedad así como el valor de las asociaciones de familiares.

Tanto la concejala como la presidenta de ASALBEZ han reiterado un plan general de Alzheimer y otras demencias 2019-2023, actualizándolo y dotándole de un presupuesto oportuno en cantidad y calidad.

Asimismo, Elena Aguilar, ha aprovechado la ocasión “para reconocer la labor extraordinaria desarrollada por la asociación ASALBEZ desde el inicio de la pandemia, adaptando sus programas y dirigiendo todos sus esfuerzos con medidas de protección”.

La concejala mantiene una colaboración directa con la Asociación Asalbez, a través de su presidenta y miembros del colectivo para establecer y desarrollar líneas de trabajo conjuntas para la mejora del servicio y la calidad de vida de sus usuarios y familiares. También, Bienestar Social concede una subvención anual de 15.000 euros a la asociación.

Sobre la programación de actividades, hoy se ha inaugurado en el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria una exposición fotográfica de Melissa Diago Delgado `Para que no caigamos en el olvido´, que hace un recorrido por momentos y recuerdos vividos por parte usuarios y familiares de la ASALBEZ.

El jueves, el salón de plenos del Consistorio acogerá una charla coloquio sobre las consecuencias de la demencia Alzheimer en los cuidadores a cargo del geriatra del Centro Asistencial San Juan de Dios, Jesús Vargas, y el neuropsicólogo del Centro de Día Municipal de Rincón de la Victoria, Gerardo Guerrero a las 19:00 horas con aforo limitado bajo reserva vía mail: [email protected] o teléfono: 610620106.

La fuente de la Plaza Al Ándalus se iluminará hoy de color verde.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga