Rincón de la Victoria recuerda a sus vecinos el estado de sequía y pide que respeten las medidas de control del uso del agua potable

El Ayuntamiento mantiene en vigor el bando municipal de restricciones por la sequía.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha lanzado una nueva alerta ante la grave situación de sequía que vive la provincia de Málaga, en especial la Comarca de La Axarquía, pidiendo a vecinos y residentes que hagan un uso responsable de los escasos recursos hídricos existentes.



El Comité de Gestión de la Sequía de la DHCMA, celebrado recientemente en Málaga y en el que ha participado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, aseguraba que el embalse de La Viñuela está inmerso en una situación de sequía prolongada con escasez grave, situación ahora más delicada, a inicio de nuevo año hidrológico. Como medidas proponen la intensificación de la racionalización de la demanda, la reducción o eliminación de fugas en redes y agua regenerada para usos urbanos. También estable un volumen mínimo de hectómetros cúbicos determinando un caudal de agua de abastecimiento en alta.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su máxima preocupación, “porque no hay mayor prioridad que la de hacer frente a los efectos de la sequía y a la optimización de los recursos hídricos. Tenemos que seguir trabajando en la concienciación, pero también con más inversiones como viene haciendo tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Junta de Andalucía para luchar contra los retos que nos plantea el cambio climático”.

El concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz (PP), también ha incidido “en la alarmante situación de sequía en la que nos encontramos, y la obligación que tenemos todos de hacer un uso solidario del agua para garantizar el suministro”.

Rincón de la Victoria viene adoptando una serie de limitaciones urgentes, dentro del marco de la situación excepcional de emergencia por la sequía extraordinaria, contempladas en un bando municipal que ha supuesto el ahorro de un 20%, “y que continúa siendo insuficiente, puesto que las últimas precipitaciones no han paliado de ningún modo la falta de agua”, añade el edil.

Cabe recordar que, los servicios de la empresa Greencón realizan el baldeo con agua no potable de las instalaciones municipales, y el campo de golf de Rincón de la Victoria riega con agua regenerada desde hace años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en colaboración con concesionaria de la gestión urbana del agua, Hidralia, viene desarrollando acciones de concienciación sobre el uso razonable del agua con recomendaciones para evitar el mal uso del agua potable.

Rincón de la Victoria trabaja desde hace años en el control del agua potable

Rincón de la Victoria trabaja desde años con actuaciones para el control de los recursos hídricos a través de la empresa concesionaria de la gestión urbana del agua, Hidralia, con la modernización de los sistemas para la mejora del uso del agua.

A través de la transformación digital, se ha dado respuesta eficaz y sostenible a la necesidad de adaptación que exigen  las condiciones que impone el cambio climático en la gestión de los recursos hídricos.

Se ha llevado a cabo la renovación de redes de abastecimiento, campañas de búsqueda de fugas en las redes de distribución para la mejora del ANR, búsqueda de tomas no controladas, y se han habilitado captaciones de agua no potable para el llenado de cubas para garantizar que todo el baldeo del Municipio de Rincón de la Victoria se realice con agua no potable.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06