Rincón de la Victoria presenta el proyecto de la nueva pasarela peatonal de madera sobre el arroyo Granadillas de la Senda Litoral

La actuación, que está en proceso de licitación con una inversión de 871.000 euros financiada por la Diputación provincial de Málaga, contempla la instalación de una estructura de madera de 18 metros de longitud.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha presentado hoy el proyecto de la nueva pasarela peatonal de madera sobre el arroyo Granadillas de la Senda Litoral.



El regidor, acompañado por el diputado provincial de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, y el concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz (PP), ha anunciado que el proyecto de una inversión de 871.000 euros financiada por la Diputación provincial de Málaga se encuentra en proceso de licitación abierto hasta el próximo 30 de enero y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Salado ha incidido en la importancia de esta nueva pasarela que permitirá dar continuidad “de una manera cómoda y segura” a la Senda Litoral en el tramo central del municipio, ya que hasta ahora hay que cruzar por el propio cauce del arroyo. “Es, además, una zona muy transitada por deportistas y personas que pasean”, ha indicado.

También el regidor ha dicho que “el puente peatonal de madera que hoy presentamos es fruto del trabajo conjunto entre administraciones, Diputación y Ayuntamiento, y tengo que agradecer a ambos equipos el esfuerzo para salvar todas las dificultades que el mismo ha generado”.

La tipología estructural del puente de 18 metros de longitud y seis metros de ancho es de arco con cuatro vigas y se anclará a la cimentación mediante herrajes de acero inoxidable. Estos apoyos están diseñados de tal forma que evitan el contacto de la madera con el terreno, permiten la ventilación de la madera y facilitan la evacuación del agua de lluvia impidiendo que se estanque en contacto con la madera.

Las actuaciones contemplan, además, la limpieza del lecho actual por medios mecánicos, bajando el nivel del mismo y ejecutando una solera de hormigón armado en el lecho, con una anchura media de 15 metros y una longitud aproximada de 50 metros. Se iniciará junto al actual puente en la Avenida del Mediterráneo y finalizará a la altura de la pasarela de madera prevista. También se construirán muros de escolleras en ambos márgenes del arroyo como contención de las plataformas laterales, y se incluye la revegetación de las márgenes del arroyo Granadillas con especies autóctonas propias de ribera.

Por otro lado, se llevarán a cabo diversas actuaciones en la calle Los Mares, un vial de acceso al paseo marítimo que se encuentra en estado degradado. Las obras consistirán en la nivelación de la calle, la sustitución y adecuación de los servicios a la nueva rasante y trazado, la ejecución de jardineras junto a la coronación del muro de escolleras en la margen del arroyo por la que discurre la calle, la iluminación del vial y su pavimentación con adoquines de colores similares a los del paseo marítimo. Los accesos a la playa existentes en la actualidad se respetarán, tal y como ha indicado el concejal Sergio Díaz.

Además, Salado ha insistido en la importancia de todas estas actuaciones dirigidas, “además de unir los dos tramos y mejorar el tránsito peatonal, la seguridad y comodidad de los ciudadanos, para mejorarla capacidad de desagüe de este tramo de desembocadura del Arroyo Granadillas”.

Por otro lado, el regidor ha informado que “ya se está adecuando la zona para completar el tramo que une Rincón de la Victoria con el municipio de Vélez-Málaga. “Tras hacer el micropilotaje del tramo que discurre por el puerto seco de Los Rubios, está previsto que para el mes de marzo ya estén conectados los dos municipios”.

Las obras se iniciaron el pasado año y en la actualidad hay una pasarela de madera que se unirá a una rampa que se comenzará a construir en los próximos días.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534