Rincón de la Victoria organiza sus I Jornadas Divulgativas de las Cuevas del Tesoro y la Victoria

La divulgación científica, la mediática y la escolar son los tres pilares básicos sobre los que el Ayuntamiento potenciará sus cavidades. Habrá un ciclo de conferencias con ponencias cada viernes del mes de noviembre a las 19.00 horas en la Cueva del Tesoro.

Rincón de la Victoria acogerá las I Jornadas Divulgativas de las Cuevas del Tesoro y la Victoria con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y prehistórico de las cuevas de El Cantal. Se trata de una actividad que llega para consolidarse en la oferta cultural y de ocio del municipio y que se llevará a cabo durante el mes de noviembre sobre 3 pilares básicos: divulgación científica, mediática y escolar.



Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al edil de Cuevas, Antonio José Martín (PP) y el investigador sénior de las cuevas de Ardales y Rincón de la Victoria, Pedro Cantalejo.

“Como todos sabéis, desde Rincón de la Victoria se está trabajando intensamente en la puesta en valor y la promoción del Patrimonio Histórico del municipio. Este 2022 ha sido especialmente importante para el conjunto de cuevas de El Cantal con la apertura de la Cueva de la Victoria. Además, la Cueva del Tesoro se ha consolidado con casi 60.000 visitas en lo que va de año, por lo que seguiremos trabajando en esta línea y estas jornadas son ejemplo de ello”, explicó Salado.

Las jornadas contarán con un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo cada viernes del mes de noviembre a las 19.00 horas en la propia Cueva del Tesoro.

El primer viernes 4 de noviembre, la conferencia correrá a cargo de Pedro Cantalejo Duarte, investigador sénior de las cuevas de Ardales y Rincón de la Victoria bajo el título: “Las cuevas del Cantal en la Historia y la Prehistoria de Málaga”.

El viernes 11 de noviembre, intervendrá José Francisco Ramos Muñoz, catedrático de Prehistoria de la UCA que abordará “Las ocupaciones prehistóricas de la Axarquía de Málaga en su contexto regional”.

El tercer viernes, 18 de noviembre será el turno de Luis-Efrén Fernández Rodríguez, conservador de la Cueva de Nerja que abordará: “La necesaria candidatura a Patrimonio Mundial UNESCO de las cuevas paleolíticas de Málaga”.

Y el último viernes, día 25 de noviembre, se celebrará una mesa redonda sobre la “Prehistoria en Málaga” que moderará Pedro Cantalejo Duarte, investigador sénior cuevas del Cantal. En ella participarán José Suárez Padilla, profesor de Prehistoria de la UMA; Juan Bautista Salado Escaño, director del Museo de Nerja; Javier Almellones Villalba, periodista de Diario Sur, y Manuel Navarro Espinosa, productor de “Arqueomanía”, de TVE2.

El coordinador del ciclo de conferencias, Pedro Cantalejo, está convencido del éxito de las mismas. “Hay que agradecer al Ayuntamiento este esfuerzo. Las cuevas han entrado en una nueva etapa de revisión y este ciclo es perfecto para analizarla. Muy pocos municipios se atreven a hacer unas jornadas como esta. Rincón de la Victoria tiene el patrimonio y me parece la mejor apuesta para ponerlo en valor”, señaló Cantalejo.

El investigador insistió en el potencial científico de Rincón de la Victoria. “Estoy convencido por los resultados que estamos obteniendo que la prehistoria de Rincón será en unos años la más importante del Mediterráneo. Y estas jornadas son un anticipo de lo que está por venir”.

Por otro lado, y en su objetivo de divulgación escolar, las jornadas abrirán las puertas de la Cueva del Tesoro a los más pequeños a través de los centros escolares del municipio. De esta forma, aquellos colegios de Rincón de la Victoria interesados podrán visitar la cueva de forma gratuita durante el mes de noviembre, previa solicitud.

“El objetivo es poder aumentar durante los próximos años la participación e implicación de los centros educativos en la Cueva del Tesoro a través de la organización de diversas actividades”, explicó el edil.

El tercer pilar sobre el que se sustentarán las jornadas es la charla que ofrecerá el conocido escritor Javier Sierra, quien pronunciará la conferencia inaugural que lleva por título ”Los misterios del mundo subterráneo”. Será el próximo miércoles 26 de octubre a las 19.00 horas en la misma Cueva del Tesoro.

Javier Sierra se alzó con el Premio Planeta en 2017 con su novela histórica “El fuego invisible”. Ha escrito un total de 13 libros, éxitos tan destacados como La Cena Secreta, El secreto egipcio de Napoleón, El Maestro del Prado o El Mensaje de Pandora. Además, ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos.

“Con Javier Sierra llegaremos a todo el mundo y nuestras cuevas serán aún más conocidas”, insistió Salado.




Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar