Rincón de la Victoria implementa el riego inteligente en la zona de Huerta Julián

Esta acción pertenece al proyecto Smart Costa del Sol y permitirá la monitorización y el ahorro del agua.

Rincón de la Victoria cuenta ya con el riego inteligente en la zona de Huerta Julián que permitirá la monitorización y el ahorro del agua, según ha informado la concejala de Nuevas Tecnologías, Josefa Carnero (PP).



El objetivo de esta actuación, que está dentro del proyecto Smart Costa del Sol, es la monitorización del consumo de agua y aplicación de sistemas inteligentes de riego en los parques municipales, que permitirán el ahorro del agua.

“Con esta línea se busca optimizar algo tan importante en nuestro municipio como es el agua. La tecnología nos ayuda a gestionar de manera más eficiente los recursos y en este caso no solo reducimos el gasto de agua en el riego sino que además se mejora el mantenimiento necesario de la zona verde ya que es una automatización que nos permite adaptarnos mejor a las necesidades reales en cada momento teniendo en cuenta la climatología”, explicaba Carnero.

En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado el compromiso de este equipo de gobierno en la mejora del municipio a través de las nuevas tecnologías, pero sobre todo “pensando en las mejoras medioambientales como es en el caso de este riego inteligente que nos permite ahorrar agua, tan necesaria en nuestro día a día”.

El parque seleccionado para implementar este sistema ha sido el de Parque Huerta Julián, situado en el Camino Viejo de Vélez, y que cuenta con una superficie de 11.000 m2

En Huerta Julián se ha suministrado el siguiente equipamiento:

– Sensores de humedad del terreno
– Sensores de temperatura del terreno
– Sensores de radiación solar
– Sensores de presión atmosférica
– Electroválvulas
– Estación Meteorológica de alta precisión para toma de medidas medioambientales

Entre las funcionalidades del sistema podemos encontrar:

– Información de cada sensor
– Configurar alarmas ante eventos: alta temperatura, falta riego, consumo por encima de umbral, caudales excesivos, etc.
– Detección automática de alarmas y averías en tiempo real.
– Configurar los programas de riego: modo manual, modo automático, apagado automático (lluvias, viento, nevadas, etc.) y calendario de riego (días, semanas, intervalos y días de exclusión).
– Aumentar o reducir tiempo de riego (mediante %).
– Etc.

La información de estas actuaciones está disponible para su consulta a través del portal web Smart Costa del Sol en la dirección:
https://www.smartcostadelsol.es.

El proyecto europeo Smart Costa del Sol comprende hasta 15 actuaciones diferentes mediante el uso de las Nuevas Tecnologías. La iniciativa Smart Costa del Sol, en la que participan 13 ayuntamientos malagueños, está enmarcada dentro del plan de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España, el proyecto está cofinanciado con fondos europeos. y se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico: el bienestar social y económico de sus ciudadanos.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar