Rincón de la Victoria diseña un protocolo para la reincorporación del personal municipal y la atención ciudadana

Se ha elaborado una serie de medidas preventivas que ya han sido consensuadas con los representantes sindicales de los empleados públicos.

La Concejalía de Régimen Interior del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado de la elaboración de un protocolo para la reincorporación del personal de la Administración a sus puestos de trabajo de manera presencial, así como las medidas para la atención al público ante la llegada de un nuevo escenario y una vez se inicie el proceso de desescalada.



La concejala de Régimen Interior, Nuevas Tecnologías y Recursos Humanos, Josefa Carnero (PP), ha avanzado las nuevas líneas de actuación “en las que estamos trabajando con el objetivo de garantizar la seguridad de los empleados públicos y nuestros ciudadanos, para proteger su salud y evitar contagios”. Se trata de medidas de carácter preventivo, aplicable en todos los edificios municipales, teniendo en cuenta la aplicación de las instrucciones y protocolos que se establezcan desde las autoridades sanitarias y su actualización.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “el enorme esfuerzo que seguimos realizando para evitar los riesgos del COVID-19”. “Desde la administración estamos trabajando para que una vez comience la desescalada del confinamiento, la reincorporación del personal público se produzca de manera gradual y progresiva, y la atención ciudadana cumpla con todas las garantías”.

En este sentido, la concejala ha explicado que “se está realizando un estudio tanto de las necesidades del servicio en su prestación como en su forma de llevarlo a cabo”. Entre las medidas que se implantarán por parte del Ayuntamiento se está estudiando  la flexibilización de jornada y horarios, y los turnos de trabajo. De hecho, “antes de producirse el estado de alarma el Consistorio ya había decretado estos turnos de trabajo, al objeto de proteger a nuestros empleados del COVID-19, garantizando la prestación del servicio público mediante la modalidad de teletrabajo para los trabajadores que permanecían en sus domicilios”, explica Carnero.

En cuanto a la mejora del servicio al ciudadano, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a implantar un Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en la entrada de la Casa Consistorial que consistirá en informar, atender y en su caso tramitar las solicitudes que los ciudadanos demanden. La edil ha indicado que “este servicio pretende agilizar las peticiones de cualquier índole que soliciten los ciudadanos, reduciendo asimismo el trasiego de los ciudadanos por las dependencias municipales”.

En el ámbito de seguridad y salud laboral se van a acometer actuaciones de índole organizativa en base a los criterios, pautas y recomendaciones que fijan las autoridades sanitarias competentes. Entre ellas se encuentra la adaptación de los puestos de trabajo de atención al público con mostradores con mamparas, dispensadores automáticos  de gel hidroalcohólico en las dependencias municipales, equipos de protección individual EPIS (guantes, mascarillas y gel), cartelería informativa en todas las instalaciones municipales, señalización de distancia de seguridad en todos los edificios municipales, de separación en la espera de turno, así como la toma de la temperatura corporal tanto al personal municipal como a los ciudadanos mediante termómetros digitales a distancia.

A todas estas medidas, que ya han sido consensuadas con los representantes sindicales de los empleados públicos (Comité de Empresa, Junta de Personal y Secciones Sindicales), hay que añadir las instalaciones que ya están funcionando de máquinas de ozono, un total de 15 unidades distribuidas por los centros escolares, pabellones, edificio de Asuntos Sociales y Ayuntamiento, Jefatura de la Policía Local y Protección Civil.

Por último, la edil ha querido recordar que los ciudadanos continúan disponiendo de la plataforma del Registro de Entrada Telemático en la sede electrónica municipal (https://sede.rincondelavictoria.es) para facilitar la presentación de documentos y realizar trámites.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30