Rincón de la Victoria contará con un parque de bomberos único en la provincia

Con una inversión de 2,5 millones de euros que financiará íntegramente la Diputación de Málaga, se situará en una parcela municipal de Parque Victoria.

Rincón de la Victoria contará con un nuevo parque de bomberos que también será Central de Emergencias y la sede del Consorcio Provincial de Bomberos en Málaga, según ha anunciado hoy el alcalde del municipio y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP).



Se trata “de un gran logro para el municipio, un equipamiento único en la provincia, que se ejecutará con financiación de la Diputación que asciende a una inversión de 2,5 millones de euros”, indica Salado, al tiempo que destaca que “este nuevo parque del Consorcio Provincial de Bomberos en la Axarquía servirá para dar cobertura a la zona occidental de la comarca de la Axarquía (Rincón de la Victoria, Totalán, Macharaviaya, Moclinejo y Nerja), al tiempo que ofrecerá apoyo a los bomberos de Vélez-Málaga y de la zona este de la capital”.

El nuevo equipamiento se situará en una parcela de Parque Victoria de más de 5.700 metros cuadrados de titularidad municipal. El edificio, con capacidad para 20 o 25 personas, tendrá una superficie construida de casi 1.500 metros cuadrados y dos niveles con accesos independientes aprovechando la orografía del terreno.

La concejala de Protección Civil y Relaciones Consorcio Bomberos, Josefa Carnero (PP), ha manifestado su satisfacción por “la apuesta que realiza el Consorcio con este proyecto inversor en nuestro municipio que permitirá la construcción de unas instalaciones únicas en la provincia”.

En el nivel inferior se situará el propio parque de bomberos, con acceso propio para vehículos y zona de maniobras con torre. Las instalaciones de garaje tendrán espacio para cinco vehículos, taller, almacén, aljibe y local para carga de equipos de comunicación, y en las dependencias internas estarán la zona de control, despachos, cocina, comedor, gimnasio, dormitorios, vestuarios y el vestíbulo de lavado, ozono e intervención. En el nivel superior se situará la sede del CPB, que se dividirá en un área administrativa con despachos modulares y zona de trabajo interno, aula de formación y sala de emergencias.

En el proyecto, redactado por la Diputación, destacan los paneles solares y el aislamiento térmico del edificio, elementos que contribuirán a un importante ahorro energético. Se espera que el proyecto esté licitado a finales de este año, y el plazo de ejecución será de entre 12 y 18 meses.

Por su parte, el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, ha destacado “la necesidad de construir nuevas instalaciones en el municipio, puesto que las actuales ya se han quedado pequeñas en cuanto a capacidad, y además este nuevo proyecto nos permitirá ampliar el número de personas que están trabajando”.

Salado ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos realiza cada año más de 3.000 salidas. El año pasado fueron 3.237, y este año ya se han registrado 335. Casi la mitad de los avisos están relacionados con incendios, aunque también se realiza un importante número de salvamentos e intervenciones por derrumbamientos, accidentes de tráficos o animales. El parque de Rincón de la Victoria ya ha realizado este año 34 salidas, y la media anual ronda las 200.

“Este proyecto es una muestra más de nuestro compromiso con la seguridad de los vecinos de la provincia”, ha destacado Salado, que ha recordado que a finales del mes de enero se entregó al Ayuntamiento de Antequera el proyecto de su nuevo parque de bomberos, redactado y financiado por la Diputación de Málaga con una inversión de 2,7 millones de euros. El proyecto saldrá a licitación en los próximos días y las obras comenzarán en el primer semestre de este año.

In this article