Rincón de la Victoria celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para reconocer su aportación cultural e histórica

El Salón de Plenos ha acogido un acto solemne con la lectura de un manifiesto y un recital. Además se ha entonado el himno Gelem Gelem y se ha celebrado la tradicional petalada en la fuente de la Plaza Al Ándalus.

 



Rincón de la Victoria se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), y concejales de la Corporación han asistido al acto solemne programado para la jornada de hoy. También han estado presentes miembros de la Asociación Cultural La Mirada y la Iglesia Evangélica Filadelfia, además de vecinos y vecinas del municipio.

Salado ha explicado que “cada día que pasa, la comunidad gitana de Rincón de la Victoria gana en peso e importancia en nuestra ciudad. Como alcalde, estoy muy agradecido por todo lo que hacéis, y ya lo sabéis de primera mano que podéis contar con este alcalde y este Equipo de Gobierno para seguir construyendo puentes que unan caminos que podamos recorrer juntos”.

Asimismo, Aguilar ha explicado que “hoy es un día de reivindicación, en la que defendemos la igualdad y la plena inclusión para los gitanos y las gitanas, y en la que también recordamos a todas las personas de la comunidad gitana que murieron asesinas a manos del nazismo”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido la lectura de un manifiesto institucional aprobado en sesión plenaria en la que se reafirma el apoyo a todos aquellos agentes y colectivos que trabajan día tras día para atender a las necesidades de la población gitana.

También se han entrega ejemplares del manual `Lección Gitana´ editado por la Fundación Secretariado Gitano y que tiene como fin contribuir al  conocimiento real del pueblo gitano para luchar contra el rechazo y la discriminación.

Seguidamente se ha celebrado un recital dedicado al poema con más significación gitana del romancero de Federico García Lorca llamado la `Pena Negra´ a cargo de los artistas locales Bosco Vida, Taniana Saceda, y Carmen Becerra.

Para finalizar, otra artista local, María Cortés, ha interpretado el Gelem Gelem (himno oficial del pueblo gitano), que junto a la tradicional petalada en la fuente de la Plaza Al Ándalus han puesto fin la jornada.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671