Rincón de la Victoria aprueba de forma inicial la primera ordenanza municipal para el uso eficiente del agua

Mediante esta normativa, el Ayuntamiento podrá hacer un seguimiento y control para garantizar el uso responsable del agua potable.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dispondrá de su propia normativa en materia de gestión eficiente de los recursos hídricos del municipio. La sesión plenaria celebrada hoy ha aprobado de forma inicial la primera ordenanza municipal con la finalidad de garantizar un uso eficiente del agua.



Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz (PP), esta nueva normativa de carácter reglamentario, “viene a garantizar el ahorro y la eficiencia en el consumo del agua, promoviendo la utilización de recursos hídricos alternativos para aquellos usos que no requieran agua potable, fomentando la concienciación y sensibilización en nuestros ciudadanos en la obligación de hacer un uso racional y eficiente del agua”·

Un reglamento, añade el edil, “que va más allá de la gestión del agua ante la necesidad de establecer un marco jurídico de derechos y obligaciones de los usuarios, establecer medidas para el uso racional del agua, control de los vertidos o un régimen sancionador con nos otorgue la potestad para llevarlo a cabo”. El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “esta ordenanza no es sólo para luchar contra la sequía, sino también para ejercer el uso eficiente del agua, que es un bien escaso y hay que protegerlo”.

Salado ha lamentado que “actualmente ciudadanos del municipio baldeen sus terrazas o realicen la limpieza de su coche, haciendo un uso ineficiente del agua. Es por ello, que debemos hacer un seguimiento y control del agua ante la escasez y la situación tan complicada que vivimos”. Además, añade el regidor, “esperamos que esta nueva ordenanza sea ejemplo para otros municipios”.

La nueva ordenanza consta de siete capítulos con 54 artículos y contempla las disposiciones generales, derechos y obligaciones, medidas en situación de excepcional sequía, vertidos, medidas para el uso eficiente del agua, disciplina en materia de agua, régimen sancionador y una disposición final.

Por último, el concejal ha explicado que “seguimos poniendo en marcha distintas acciones para poner todos los recursos hídricos disponibles, incorporando la captación al sistema de distribución a través de pozos municipales”.

El texto de la nueva ordenanza ha sido aprobado por el PP y VOX. El resto de grupos municipales han mostrado su abstención (PSOE, PMP y CON RINCÓN). Tras la aprobación inicial de la ordenanza, se abre un periodo de información
pública y plazo de alegaciones de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534