El alcalde ha asegurado que “Rincón de la Victoria se ha marcado un modelo de ciudad ambicioso que va a ir de la mano del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para hacer realidad la transformación antes de lo previsto”.
Rincón de la Victoria actualizará su Agenda Urbana 2030 con el objetivo de ser una ciudad más abierta y sostenible, inteligente e integrada.
Durante estos últimos cuatro años, se ha llevado a cabo un importante trabajo de planificación, desarrollando amplios estudios y con una definida hoja de ruta, que ha posibilitado la redacción de distintos planes, que se incorporan y coordinan en esta actualización del principal plan estratégico del municipio, que es la Agenda Urbana 2030.
Para ello, se iniciará un nuevo proceso de participación ciudadana para hacer de esta actualización un documento lo más completo y participativo posible. La primera sesión informativa será una reunión con asociaciones, colectivos, grupos políticos y ciudadanía en general el próximo jueves 25 de julio a las 17:30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.
En este sentido, el concejal del Plan Estratégico, Miguel Ángel Jiménez, ha indicado que, “estos encuentros y acciones de participación forman parte de una evaluación continua del plan estratégico, de sus objetivos y de sus acciones o proyectos, y que en estos últimos meses ha sido analizado y enriquecido con aportaciones y actualizaciones por parte de las distintas áreas municipales del Ayuntamiento”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado que “Rincón de la Victoria se ha marcado un modelo de ciudad ambicioso que va a ir de la mano del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, como ventaja importante para hacer realidad la transformación antes de lo previsto”.
“La Agenda Urbana debe entenderse como una herramienta viva que nos permita establecer prioridades, organizar las acciones y asignar los recursos de una forma responsable y equilibrada”, añade el regidor, quien insiste en que “el objetivo es que todos juntos hagamos de Rincón una ciudad más inteligente, sostenible e integrada”.
De esta manera, “es importante la implicación de los agentes, colectivos y ciudadanos del municipio para encontrar nuevas formas de trabajo conjunto y de compromiso con las acciones que se incluyan en los planes de acción”, asevera.
La actualización de la Agenda Urbana marca el futuro y sienta las bases para vincularse a escenarios y planteamientos como el nuevo marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea u otros instrumentos que pudieran servir de apoyo al desarrollo de la ciudad que el Plan Estratégico diseña.
Según ha explicado el concejal, “el avance de planeamiento publicado en 2023 de los nuevos planes que se encuentran en tramitación (PGOM y POU), ha definido un modelo de ciudad más abierta y sostenible que ahora se incorpora y coordina con esta actualización de la Agenda Urbana 2030 de Rincón de la Victoria, a la vez que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las Agendas Urbanas Española y Andaluza”.
Jiménez, ha destacado el trabajo de planificación y estudio de grandes proyectos abordados por el equipo de Gobierno en estos últimos años, en los que destacan el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) o el Plan Director de Patrimonio Histórico del municipio. “Fruto de este trabajo de planificación y diseño estratégico hoy son una realidad proyectos como Villa Antiopa, el Auditorio Municipal de Huerta Julián, la Plaza del Agua, el parque forestal El Cantal, y la Administración Electrónica”, señala.
En septiembre de 2020 fue aprobada la Agenda Urbana 2030 de Rincón de la Victoria, el seguimiento y evolución de la misma se lleva ahora a su revisión y mejora.