Rincón de la Victoria acoge una jornada de entrenamiento de perros detectores de sustancias estupefacientes con unidades caninas de policías locales a nivel andaluz

La Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local de Rincón de la Victoria cumple su tercer año de creación con más de 700 actas de denuncias; más de 250 correspondientes a este año.  

Rincón de la Victoria ha celebrado hoy una jornada de entrenamiento de perros detectores de sustancias estupefacientes con unidades caninas de policías locales procedentes de distintas provincias de Andalucía.



Se trata de un encuentro organizado por la Policía Local de Rincón de la Victoria a través de su Unidad Canina (UCAN), que ha concentrado a un total de 15 perros policías con sus guías “para compartir las diferentes técnicas de adiestramiento llevadas a cabo en espacios abiertos como en el perímetro de La Cueva del Tesoro, la zona de Huerta Julián; en interiores como las instalaciones del puerto seco, o en personas”, explica el concejal responsable de la Policía Local y Seguridad Ciudadana, Manuel García (PP).

El edil ha destacado “la importancia de acoger esta jornada de convivencia de unidades de canes a nivel andaluz “en el que nuestro perro policía, Loky, y su guía, un agente de la Policía Local de Rincón de la Victoria está al frente con un amplio curriculum formativo de adiestrador canino especializado en seguridad ciudadana”

En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha manifestado su satisfacción “por los excelentes resultados obtenidos por nuestra  unidad canina desde su creación con más de 700 actas de denuncias de intervención de estupefacientes; más de 250 correspondientes a este año”. “Es un orgullo contar con esta unidad, reconocida como una de las mejores a nivel policial”, añade el regidor.

La jornada de entrenamiento comenzó a las 08:00 horas con presencia de las unidades caninas procedentes de Málaga (GOA), Marbella, Monachil, Salobreña, Maracena, y Rincón de la Victoria. Se han realizado diversas exhibiciones en diferentes puntos del municipio enfocadadas a la localización por los canes de sustancias estupefacientes, y demostraciones con perros policías especializados en la seguridad.

La Unidad Canina de la Policía Local de Rincón de la Victoria (UCAN), se creó en el año 2020 como apoyo a los servicios de lucha contra el menudeo y el consumo de drogas en lugares públicos del municipio como parques, zonas de ocio, zonas comerciales, lugares de gran afluencia peatonal, con mayor perspectiva de éxito en sus actuaciones, tanto en el control de personas como en la persecución de delincuentes a pie.

El perro de la Unidad UCAN de Rincón de la Victoria está adiestrado, entre otras muchas cosas, para señalar de forma pasiva a quien porta algún tipo de sustancia. Ayuda a la vigilancia, control y prevención se sustancias en alrededores de centros escolares e institutos, la realización de patrullas a pie con el can con funciones de prevención en zonas de masiva afluencia de personas (eventos deportivos, fiestas patronales…), la seguridad y protección de edificios municipales, la realización de controles preventivos de tráfico para la detección de sustancias psicotrópicas o drogas, evitando con ello la entrada de las mismas a esta localidad, labores de prevención del consumo público de sustancias psicotrópicas o estupefacientes en parques, jardines y aquellos lugares donde los ciudadanos denuncia el consumo o venta de las  mismas.

Por último, el concejal ha avanzado que “estamos estudiando la posibilidad de ampliar la unidad con otro perro y guía dado los magníficos resultados que aporta esta unidad en la detección de estupefacientes”.




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00