Rincón de la Victoria acoge hoy el VI Encuentro de los Equipos de Tratamiento Familiar de la provincia de Málaga `Tejiendo la red desde la escucha de los niños y niñas´

El Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria atiende al año a cerca de un centenar de menores del municipio

El Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria atiende casi a un centenar de casos al año de menores que se encuentran en una situación de dificultad social importante en el municipio.



Son cifras que se desprende con motivo del VI Encuentro de los Equipos de Tratamiento Familiar de la provincia de Málaga, que ha sido inaugurado hoy por el  alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) y la segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (C’s), en La Sala Las Musas de la Casa de la Cultura de La Cala del Moral. La cita ha tenido como finalidad invitar al trabajo en red entre todos los profesionales que desde sus respectivos ámbitos de competencia trabajan para el bienestar infantil.

El regidor ha arrancado la jornada agradeciendo a los miembros de los ETF presentes “el importante trabajo que están realizando con la intervención psicoterapéutica y de integración social específica con cada una de las familias atendidas”. También el alcalde ha mostrado su satisfacción por acoger por primera vez este encuentro en Rincón de la Victoria mostrando su disponibilidad “a cualquier otra acción entorno a este asunto social en el que debemos de implicarnos todos”.

Aguilar ha sido la responsable de explicar la dinámica de trabajo que “realizamos desde el área de Bienestar Social donde el tratamiento familiar se lleva a cabo `caso por caso´ con familias de menores en riesgo social. Se trata de casos que nos derivan desde los Servicios Comunitarios o el Servicio de Protección de Menores”.

La edil ha informado del protocolo a seguir cuando se detecta que existe carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores  precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social, y que necesitan cambios en la dinámica familiar para evitar la previsible adopción de una medida de protección si continúan las mismas circunstancias.

Hasta La Cala del Moral se han desplazado personas integrantes de los Equipos de Tratamiento Familiar de la provincia de Málaga y responsables de su coordinación, personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios, responsables de la coordinación y dirección de los Servicios Sociales Municipales y personal de los Servicios de Protección de Menores y Prevención y Apoyo a la Familia que han formado parte y asistido a las diversas ponencias celebradas.

Este tipo de encuentros tienen como objetivos el propiciar la reflexión y la formación sobre las oportunidades que ofrece la metodología del trabajo en red la intervención con menores y familias, además de favorecer el encuentro y el intercambio profesional de los equipos profesionales que trabajan por el bienestar de la infancia y la adolescencia.

La primera Intervención del encuentro ha corrido a cargo del ETF de Rincón de la Victoria con la ponencia `Una lógica del trabajo en red con niñ@s en riesgo: escuchando lo singular».

En Rincón de la Victoria, el equipo de Tratamiento Familiar nace en 2002 y a día de hoy cuenta con 4 profesionales que velan diariamente por los menores en situaciones de riesgo o desprotección.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar