Reúnen en dos tomos la poesía de María Zambrano

La poesía de la veleña María Zambrano se reúne por primera vez en el cuarto volumen de sus Obras completas, editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y que recoge su búsqueda por el origen de la luz en la oscuridad y su crítica por el poder y la cultura occidental.

Según el poeta, crítico y profesor de la Uned Jesús Moreno, director de las Obras completas de Zambrano (1949-1991), la filósofa murió advirtiendo de que era hora de “renacer” en un Occidente que “había perdido el alma, el mundo y la tierra”.

Publicado por Galaxia Gutenberg con el apoyo y el soporte de la Fundación María Zambrano, y con Moreno como responsable, el ambicioso proyecto tiene como objetivo “explicar con rigor a Zambrano y hacer su pensamiento inteligible. Hay que entenderlo todo”, recalca.

“Por mucha razón poética que sea, es razón, y hay que entenderla”, dice Moreno, quien recuerda que “incluso personas muy inteligentes de la academia señalan a Zambrano como el pensamiento español más potente del siglo XX, más allá de Ortega, Unamuno o Zubiri”.

Incluso en Italia, donde tuvo muchos seguidores, Massimo Cacciari llega a decir en uno de sus artículos que Zambrano está empeñada en hacer recordar a la filosofía occidental lo que ésta se ha empeñado en olvidar, comenta Moreno, quien precisa que es lo que él llama el “logos oscuro”.

“Ella parte del pensamiento auroral, de la noche”, sostiene Moreno. “Estaba empeñada en hacer ver que hay lados oscuros del propio pensamiento que son los que hay que redimir”.

Así, este cuarto volumen se ha dividido en dos tomos, el primero de los cuales, que acaba de salir a la calle (1977-1986), recoge los libros Claros del bosque (1977), De la aurora (1986) y Senderos (1986).

El segundo volumen, que está preparado y saldrá en otoño, cubre el período de 1986-1990 y recogerá Notas de un método (1989), Algunos lugares de la pintura (1989) y Los bienaventurados (1990).

“Estos seis libros proceden todos de un tronco común; en realidad se podría decir que son el mismo libro —ella lo explicó muy bien en el tomo primero diciendo que iba a ordenar toda su obra—; es decir, la razón poética en su plenitud, ese es el tronco común”, añade Moreno.

Zambrano explicaba que “iba a seguir una vía negativa, totalmente mística, y una positiva, que es fenomenológica, pero que va más allá, hacia una filosofía integral, hacía una razón de la mística, y aquí el libro más crucial y clarificador de todos ellos es Notas de un método”, dice el editor.

Con la publicación de los dos tomos de este cuarto volumen de las Obras completas se ponen a disposición de los lectores los veintitrés libros que publicó Zambrano en su vida.

 

 

En este artículo



Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga

Freiduría Marisquería La Bahía

Comer sabroso pescado asado al fuego, cuesta muy poco. Somos maestros del espeto

Paseo Marítimo Levante, 47, 29740 Torre del Mar, Málaga