Retirada una harina de centeno en once comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, por contener alcaloides de un hongo

Las personas que hayan consumido un lote del producto de la marca Biogrà pueden presentar síntomas compatibles con el ergotismo, como alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo o dolor, entre otros.

Las autoridades sanitarias están verificando la retirada del mercado de un lote de harina de centeno integral de la marca Biogrà que ha sido distribuido, al menos, por 11 comunidades autónomas por contener alcaloides del hongo cornezuelo. Cataluña ha informado de esta alerta alimentaria y posteriormente se ha comprobado la distribución de producto no solo en esa autonomía sino también en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco.



Las autoridades no descartan su redistribución por más autonomías, según ha detallado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan OA).

El lote retirado

En concreto, el producto afectado es el lote 21-005, con fecha de consumo preferente 30/05/2023, envasado en bolsa de plástico, 500 gramos y a temperatura ambiente. La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Además, en el caso de haber consumido alguno de los productos de afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se acuda a un centro de salud.

 




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar