Rescatan a seis bañistas en las playas de Torrox con bandera roja por el temporal de levante

Los socorristas tuvieron una intensa jornada ayer domingo debido al fuerte oleaje y a la imprudencia de los usuarios: dos jóvenes, un matrimonio extranjero de avanzada edad y un padre con su hijo, informa Diario Sur.

Domingo de sobresaltos e intenso trabajo el vivido ayer por el dispositivo de vigilancia y socorrismo dispuesto en las playas de Torrox en este verano pandémico. Hasta un total de seis bañistas tuvieron que ser rescatados por los especialistas al introducirse en el mar, en todos los casos, cuando estaba izada la bandera roja, debido al fuerte temporal de levante que azotó ayer el litoral malagueño. Por orden cronológico, el primer rescate tuvo lugar sobre las 15.00 horas junto al espigón de Ferrara, cerca del Faro.



Debido a esta estructura instalada hace cuatro años para evitar las constantes pérdidas de arena en la playa, en esta zona se producen habitualmente desde entonces fuertes corrientes de resaca, lo que la ha convertido en una de las más peligrosas del litoral torroxeño. Dos jóvenes españoles veinteañeros se metieron en el agua y tuvieron que ser auxiliados por dos socorristas, Antonio Martín y Roberto Fernández, que los ayudaron a salir a través del espigón. Apenas dos horas después, en el mismo lugar, un matrimonio de extranjeros, de unos 70 años, también tuvo que ser rescatado por los socorristas, después de que la mujer tuviera problemas para salir del agua y el marido se introdujese para ayudarla.

En este caso el operativo de rescate lo protagonizaron Karen Nicol Medina, José Manuel Baena y Carlos Escobar. «El rescate fue mucho más complicado que el de los dos jóvenes porque se trataba de personas mayores, con movilidad reducida y sobrepeso, pero pudimos sacarlos bien y no precisaron asistencia sanitaria«, ha explicado la coordinadora de la agrupación local de Protección Civil y del operativo de playas, Vanessa López. Posteriormente, hubo un tercer rescate en la playa de Los Llanos-La Carraca, junto a las dunas. En este caso se trató de un padre y su hijo, que tenían dificultades para salir del agua por sus propios medios.

«Fue un domingo complicado, pero gracias al esfuerzo y a la valentía de los socorristas pudimos solventar los tres rescates sin mayores problemas», ha apuntado López, quien ha lamentado «la falta de civismo» de estos seis bañistas, que se introducen en el mar cuando hay fuerte oleaje y estaba izada la bandera roja. «Tenemos un socorrista permanentemente en esa zona del espigón de Ferrara y la playa Chica, pero ni aún así conseguimos impedir que se metan«, ha manifestado.

Respecto al operativo, la coordinadora de Protección Civil ha dicho que permanecerá activo con socorristas hasta el próximo día 25 de septiembre y con los patrones de las embarcaciones hasta el día 30. En la mayoría de los municipios malagueños los dispositivos de socorrismo en las playas terminarán mañana, al igual que los vigilantes contratados por la Junta dentro del plan ‘Playas seguras’ frente al Covid-19 puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

 

In this article



VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar