Remedios caseros con miel de abeja natural para mejorar la salud

Uno de los alimentos naturales más apreciados por sus numerosos usos culinarios y terapéuticos desde la antigüedad es la miel de abeja. Estos inigualables insectos la preparan a partir del procesamiento del néctar de las flores con su saliva y la usan para alimentar a los miembros de la colmena. Pero, desde hace milenios, se le da un buen uso para las personas que la utilizan como ingrediente para endulzar comidas, pero también como medicamento para diversas afecciones.

Es un componente muy energético que ayuda a la digestión. Se sugiere incluirla regularmente en la dieta porque es el edulcorante más natural conocido por el hombre y porque también contiene vitaminas, minerales y aminoácidos. Se le atribuyen propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias.



Es por eso que los remedios con miel de abeja son tan populares y por demás, efectivos. Esta sustancia protege a las células del impacto de los radicales libres gracias a su abundancia en enzimas y sustancias químicas antioxidantes.

También puede combinarse con otros componentes en terapias naturales. A continuación presentamos algunos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la salud. Pero, vale aclarar que no deben sustituir las terapias o tratamientos que aconsejan los médicos, pero sí servir de coadyuvantes:

Miel para fortalecer las defensas

La miel natural es variada y su sabor y color están determinados por las flores de las cuales las abejas recolectan el néctar. Sin embargo, todo tipo de miel tiene propiedades antibióticas, antimicrobianas y antivirales.

Por eso puede ser el mejor complemento para cuidar el sistema inmunológico y acelerar la curación o recuperación de diversas enfermedades que pueden debilitar las defensas naturales del organismo.

Al incluirla en la dieta o preparar con ella remedios caseros se está aumentando la respuesta de los mecanismos que el cuerpo usa como defensa ante infecciones virales y bacterianas.

Lo mejor es que no causa efectos secundarios. Si se mezcla una taza de miel de abejas con el jugo de dos limones y se le añade media taza de agua caliente para que emulsionen todos los ingredientes se consigue un poderoso jarabe que puede ingerirse a diario por adultos o niños para blindar el organismo.

Al preparar este medicamento natural hay que guardarlo en un frasco de vidrio con cierre hermético y meterlo en la nevera.

Se puede ingerir dos veces al día en la mañana y otra en la noche. Puede tomarse una cucharada y no interfiere con ningún tipo de tratamiento mandado por el médico.

Digestión más eficaz

Las enzimas presentes en la miel facilitan el proceso digestivo. Por eso es recomendable para quienes sufren de estreñimiento, acidez, reflujo, gastritis y hasta úlceras.

Sin embargo, se debe usar una miel de calidad y natural como la Miel Carlota que utiliza solo el producto elaborado por abejas, sin añadidos de azúcares polisacáridos.

Cuando se sufre de dolor abdominal o inflamación la miel contribuye a tener un efecto calmante. Se debe tomar medio litro de agua hirviendo y combinarla con dos cucharaditas de jengibre deshidratado o rallado y cuatro cucharadas de miel.

Esta mezcla debe batirse enérgicamente hasta que quede homogénea y meterse en un frasco limpio y cerrado herméticamente. Se puede guardar en la nevera y consumir una cucharadita 20 minutos antes de cada comida. Ayudará a tolerar mejor los alimentos para su posterior digestión.

Contra jaquecas o migrañas e insomnio

Cuando se sufre de jaquecas o migrañas o de insomnio, la miel puede tener un impacto positivo en la salud de las personas. Esto porque tiene propiedades analgésicas, calmantes y relajantes.

Con dos tazas de miel de abejas, 20 clavos de olor y dos tazas de agua se consigue un jarabe que ayuda a controlar los dolores de cabeza y a dormir mejor.

Solo deben combinarse los tres ingredientes, llevar a fuego y dejar hervir por unos 5 minutos. Hay que enfriar y guardar para consumir dos o tres veces al día. Con una cucharada bastará para ayudar al cuerpo.Si se cambian los clavos por dos cucharadas de vinagre natural de manzana, se logrará un desintoxicante natural. Con dos cucharaditas al día se eliminarán las toxinas de la sangre.



Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga

Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga