Regantes de la Axarquía plantean extender hasta octubre los riegos de emergencia de tres hectómetros

Consideran que se dan las circunstancias «por uso racional» para trasladarlo así a la Junta de Andalucía.

La Junta Central de Regantes y la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro en la Axarquía estudian la posibilidad de solicitar a la Junta de Andalucía extender durante todo el mes de octubre los riegos de emergencia de hasta tres hectómetros cúbicos establecidos el pasado mes de junio por la Comisión de Sequía. Estos colectivos consideran que se dan las circunstancias «por el uso racional del agua» hecho hasta ahora para trasladar esta petición al Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, que tiene previsto finalizar los riegos a finales de septiembre. Así se desprende de una reunión celebrada por ambas juntas a principios del presente mes.



Según ha manifestado el portavoz y letrado de la Junta Central de Regantes de la comarca, Jaime Zaldúa, «hay cultivos que así lo requieren, y las comunidades siguen teniendo un volumen considerable de la dotación sin usar«. Ello, sigue, «por haber hecho un uso muy racional de los recursos disponibles o porque han tenido acceso a otros». De esta forma, explica Zaldúa, «podrían llevar a cabo un riego más alargado en el tiempo en beneficio de los cultivos».

De cualquier forma, el letrado aclara que «ello no implica la ampliación de la dotación» y que, en todo caso, las juntas de regantes tendrían que solicitar la ampliación al Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, dependiente de la Junta de Andalucía. En caso contrario, apunta, «se cerrará la campaña a finales de septiembre, tal y como viene acordado».

Cabe recordar que a finales del pasado mes de junio comenzó el envío de caudal del Sistema de Explotación Viñuela-Axarquía, con el que se atiende el primer riego acordado por la Comisión de Sequía para ayudar al desarrollo de los cultivos subtropicales en la época de mayor demanda por evapotranspiración en la comarca de la Axarquía. Los riegos de emergencia con tres hectómetros cúbicos, que comenzaron el lunes 24 de junio y que se mantendrán inicialmente hasta el próximo 27 de septiembre, se llevan a cabo en base al acuerdo resultante de la última convocatoria celebrada el 15 mayo por la Comisión de Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. En la referida reunión de la Comisión de Sequía se actualizó la situación hidrológica de los Sistemas de Explotación de la Demarcación, y se propusieron los volúmenes a suministrar para los diversos usos, de acuerdo a la situación de cada Sistema.

Con respecto al Sistema Viñuela, se constató una leve mejoría de la situación, con un volumen embalsado entonces de 31 hectómetros cúbicos, pero aun manteniéndose la situación de excepcional sequía, motivo por el que se concluyó suministrar un riego de emergencia de hasta 500 metros cúbicos por hectárea y año para el total de la Zona regable del Plan Guaro, hasta un máximo de tres hectómetros cúbicos.

Actualmente, el embalse de La Viñuela cuenta con algo más de 24 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone aproximadamente el 14,70% de su capacidad total. La situación era mucho peor hace ahora un año, cuando la presa sólo disponía de 13,40 hectómetros cúbicos. Las lluvias de la pasada Semana Santa aliviaron algo el estado del embalse, que sigue en situación de sequía extrema.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300