«Recuperar la sanidad para mantener la salud”: la manifestación contra el «desastre» sanitario en Málaga

Más de 2.500 personas recorren las calles del Centro de la capital en defensa de la sanidad pública en una concentración convocada por los sindicatos mayoritarios y a la que se han adherido distintas organizaciones vecinales, de consumidores, de médicos y los partidos de izquierda que ejercen de oposición al Gobierno andaluz

«Recuperar la sanidad para mantener la salud”. Esta era una de las muchas premisas que abanderaron este la manifestación por la sanidad pública que se celebró en Málaga. Una marcha organizada por CCOO y UGT y que estuvo secundada por unas 20.000 personas, según los convocantes, y 2.500, según los datos oficiales aportados por la Subdelegación del Gobierno, publica La Opinión de Málaga.



Las organizaciones que participaron este sábado en la manifestación fueron la Federación de Vecinos Solidaridad, la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, las plataformas Marea Blanca, Por la Sanidad Distrito Norte de Málaga, de Antequera y de Ronda, Facua, la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía, la Asociación en Defensa del Paciente, la Asociación en defensa de la sanidad pública malagueña y HOAC. También apoyan esta movilización los partidos políticos PCE, IU, Unidas Podemos, PSOE, EQUO y Andaluces Levantaos. También conformaron la marcha una agrupación de alcaldes de la Comarca de Antequera, entre muchas otras organizaciones del sector sanitario que participaron en una de las concentraciones más importantes de los profesionales de la salud desde que Juanma Moreno se pusiera al frente de la Junta de Andalucía.

Un sector en el que además la pandemia ha azotado fuerte. “Llevamos dos años viviendo una auténtica guerra, la pandemia ha servido para dejar ver la precariedad y la situación de absoluta dejadez por parte de los gobiernos de los profesionales del sector sanitario. Contratos precarios, falta de personal en todos los ámbitos… un desastre del que al final los verdaderos perjudicados son los ciudadanos, nuestros pacientes. No podemos tratarlos como es debido. Además no debemos olvidarnos de que somos personas y que trabajar de esta forma al final a nosotros también nos pasa factura, como profesiones y a nivel personal”, dijo María Dolores Cuenca, una médico de familia de un centro de salud de una barriada malagueña.

Banderolas a las espaldas con el lema “Médicos ya” llenaron la marcha, facultativos malagueños de todas las edades que se lanzaron a la calle a reclamar la reducción de las listas de espera y el refuerzo de los centros de Atención Primaria. “Tengo menos de 5 minutos para atender un paciente en consulta, a veces hasta menos por que me agendan en el mismo tramo horario una visita presencial y otra telefónica, y esto es ya insostenible. No puede ser que nosotros estemos sufriendo esta falta de personal y que haya médicos que tengan que irse al a privada o incluso fuera de Andalucía o incluso fuera del país”, sentenciaba el doctor Gutiérrez, uno de los médicos de familia del sector de Cruz de Humilladero.

Esta marcha, que tenía como objetivo defender la sanidad pública de todos los malagueños y los derechos de los la ciudadanía en general salió del Muelle Heredia continuó por la Alameda de Colón, siguió la Alameda Principal, plaza de la Marina, calle Larios y termino en una plaza de la Constitución totalmente abarratada, allí se leyó un manifiesto ante las más de 2.500 personas que asistieron a la manifestación.

Una lectura en la que se pidió al Gobierno andaluz terminar con los recortes que está llevando a cabo. “La Sanidad Pública no se vende”, se alzaban a decir a la Junta. No sólo en Málaga, ya que miles de personas se han manifestado en las ocho capitales andaluzas, convocadas por CCOO y UGT bajo el lema ‘Es tu derecho. Por una sanidad pública de calidad en Andalucía‘, a la que se han adherido los partidos de izquierda y organizaciones sociales.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02