Recta final de las obras del tanatorio de Torrox Costa, “la infraestructura más demandada por los vecinos” afirma el alcalde

Óscar Medina anuncia la próxima licitación del equipamiento y los servicios funerarios del edificio.

Las obras de construcción del nuevo tanatorio de Torrox Costa están en su recta final. Se trata, según el alcalde, Óscar Medina, de “la infraestructura más demandada por los vecinos y las vecinas de Torrox; no tenía sentido que este municipio no tuviera un servicio de velatorio y tanatorio”. Así lo ha afirmado en el transcurso de una visita a los trabajos acompañado por la primera teniente de alcalde, Paola Moreno; la arquitecta municipal Laura Baños; y el director técnico de la empresa Geprosur, Juan Antonio Gaona, encargada de acometer los trabajos.



Medina ha recordado que el tanatorio se levanta sobre una parcela que estaba abandonada y en la que estaba prevista la construcción de un edificio que “iba a congestionar todo el espacio”. Tras una permuta de los terrenos con la empresa promotora Salsa Inmobiliaria de Larios, el Ayuntamiento obtuvo la parcela y consiguió este espacio “para dar espacio y nobleza a la entrada de Torrox Costa” y proyectar a la vez el tanatorio, recuerda el alcalde. 

“Gracias a los técnicos municipales, a la empresa adjudicataria y gracias al proyecto de uno de los mejores arquitectos de Andalucía y España, como es Bernardo Pozuelo, en unos meses tendremos las obras del tanatorio finalizadas”, ha indicado Óscar Medina. El alcalde, además, ha avanzado que “estamos trabajando en la adjudicación del equipamiento y los servicios funerarios” que se prestarán.

Para Medina, el tanatorio está situado “en un sitio estratégico para Torrox; justo en el centro equidistante a todos los barrios y zonas del municipio, al lado de una parada de autobús gratuito para residentes y de la estación central de la costa”. El alcalde ha recordado que “hasta ahora para dar el pésame había que ir a los municipios vecinos de Nerja o Vélez-Málaga”, lo que supone “un trastorno para los vecinos”. También ha querido aclarar que las misas y entierros se seguirán realizando en las parroquias y cementerios de Torrox y El Morche, ya que “hablamos de conceptos totalmente distintos”.

Finalizando, el alcalde de Torrox ha dicho sentirse “muy orgulloso de mi primera teniente de alcalde, que siempre ha estado junto a mí” a pesar de que “aquí se nos ha llevado a los tribunales por una legalidad inexistente” y cuando siempre “hemos tenido el apoyo del pueblo y de todo el barrio”. Medina ha remarcado que el Ayuntamiento de Torrox sigue avanzando en “dos demandas históricas en el municipio, el tanatorio, que es una realidad, y en otra realidad como es el nuevo campo de fútbol de El Morche”, cuyas obras están en ejecución.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejala de Obras y Urbanismo, Paula Moreno, ha afirmado que “estamos de enhorabuena”, y que en el primer trimestre del próximo año “veremos realizadas estas obras tan necesarias e importantes” después de una inversión del Ayuntamiento de Torrox de más de un millón de euros. Moreno ha agradecido “la fuerza del alcalde a la hora de no echarse atrás a pesar de todos los palos en las ruedas y las trabas que se han puesto al proyecto; nunca se ha venido abajo”.

La concejala ha añadido que el tanatorio es algo “que todos los torroxeños necesitamos, y está situado en un sitio estratégico”, destacando, al igual que el alcalde, que “no tendremos que desplazarnos a municipios vecinos para velar a nuestros seres queridos, algo que todos queremos”.

El edificio destinado a tanatorio municipal de Torrox cuenta con una superficie construida en planta baja de 360 metros cuadrados y un sótano de 50 metros cuadrados. La planta baja se organiza en torno a un patio central. Desde el hall se accederá a dos tanatosalas con una superficie de casi 100 metros cuadrados cada una. Contará con aseos públicos y adaptados para personas con movilidad reducida.

Cada una de las salas se subdividen en varios espacios interiores para las personas acompañantes y para los familiares más íntimos. Tendrán acceso independiente al oratorio, con una superficie de 35 metros cuadrados. En la parte posterior del edificio se encuentra la zona administrativa y en el sótano habrá un almacén y el cuarto de máquinas.

Tras los trabajos de cimentación, estructura, cubierta y albañilería, se han realizado las canalizaciones y preinstalaciones de electricidad, saneamiento, fontanería y climatización. Actualmente se trabaja en revestimientos exteriores e interiores, tras lo que se instalará la solería interior de planta baja de tanatosalas y zona administrativa.

A estas tareas seguirán las de revestimientos interiores de paramentos verticales, las de carpinterías de aluminio y cerrajerías, la instalación de mecanismos eléctricos, luminarias y aparatos sanitarios y, por último, se acometerá la pintura interior e interior del edificio.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002