Recorrer a nado 21 kilómetros de la costa axárquica para apoyar a la ELA

El reto consiste en cubrir a nado la distancia desde el Balcón de Europa hasta el centro de Torre del Mar.

En 2018 el triatleta cordobés Miguel Ángel Roldán Marín recibió una de esas noticias que nadie quiere escuchar. Fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso central que por ahora no tiene cura. Este deportista y docente de profesión decidió entonces contar su historia y crear una asociación ‘Saca la lengua a la ELA’ para dar a conocer mejor la enfermedad y recabar fondos para la investigación.



Según informa SUR, una de las iniciativas del colectivo llega este mes de agosto a Málaga, con un reto que se celebrará en la costa axárquica. El reto consiste en cubrir a nado la distancia desde el Balcón de Europa hasta el centro de Torre del Mar. Será una travesía de 21 kilómetros que algunos deportistas harán integramente y otros se irán sumando por el camino, ya que habrá varios puntos o etapas en la que se podrán unir nadadores.

A la llegada a Torre del Mar, junto a la estatua del Pescador en el Paseo Larios habrá dos carpas de la organización para vender ‘merchandising’ y recaudar dinero para la asociación, que destina todos sus ingresos a la investigación de esta enfermedad (actualmente se han recaudado más de 60.000 euros). Las carpas estarán separadas, se evitarán las aglomeraciones y tendrán todas las medidas de seguridad para evitar los contagios por COVID.

La iniciativa está prevista que se realice en los próximos días, entre el 18 y el 25 de agosto, dependiendo de las condiciones meteorológicas y de la mar, aunque el día fijado en rojo en un principio es el sábado 22.

La travesía cuenta con el apoyo del Club Axarlón, del Club Natación Axarquía, y de las empresas FIDIAS, MITLAB, Bikephilosophy, Clínicas Rincón Dental, Cruz SurfBoards y con el de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que habilitará una salida del agua para los deportistas. La llegada se prevé entre las 18:30 y las 20:00 en función de las condiciones meteorológicas y del mar, y el ritmo que hayan podido hacer los deportistas.

Desde el primer momento el grupo de nadadores realizará la prueba de forma agrupada y será acompañado al menos por una embarcación neumática de apoyo principal dirigida por Francisco Emmanuel Romero, que estará en contacto telefónico con el puesto central de Socorrismo de Torre del Mar, con el coordinador de seguridad Manuel Durán y con el Médico de la Prueba el Doctor Álvaro Montoro Escaño . El primer punto donde se unirán nuevos nadadores será en el Faro de Torrox, tras haber completado 7,89 kilómetros. A partir de la desembocadura del Río Güi en Lagos, se unirá el equipo de socorrismo de Torre del Mar. El siguiente punto de incorporación de nadadores será en el límite entre Lagos y Mezquitilla. El siguiente tramo será hasta el Puerto de Caleta de Vélez, donde los nadadores se subirán momentáneamente en la embarcación para cruzar la bocana del puerto.

También se incorporarán nadadores tras pasar el puerto de Caleta, a la altura del club náutico de Torre del Mar y a falta de 500 metros. El tiempo estimado es de 6 horas y la hora de salida serán las 13:00.

In this article



VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar