Puesta a punto de los aljibes en Rincón de la Victoria para incrementar el abastecimiento de agua

A la espera del visto bueno sanitario ya se está trabajando con el propósito de aportar a la red 30 litros por segundo y ser autosuficientes.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha solicitado el visto bueno al Distrito Sanitario para que los cinco aljibes municipales puedan conectarse a la red. Se tratan de los pozos de El Camello,  Locea, los bautizados como 7x y 8x y también se exploran los de arroyo Totalán o La Cala.



Aunque desde el consistorio se muestran cautos aún, se estima que pueda alcanzar como máximo un suministro de 30 litros por segundo, según las declaraciones del concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz, recogidas por SUR.

La futura desaladora de la comarca de la Axarquía se prevé como una medida a largo plazo, por eso desde el consistorio rinconero están trabajando en otras soluciones a corto plazo. En esta línea también tienen prevista la conexión del agua regenerada que llegue al municipio para la recuperación de los acuíferos.

El pleno de la Corporación aprobó la semana pasada, inicialmente, una ordenanza municipal con la que se pretende favorecer un uso eficiente del agua, un articulado que prevé sanciones para el derroche y que abre la puerta a realizar inspecciones domiciliarias para comprobar si hay un mal uso de este bien, tan escaso. El documento tiene un importante poso técnico y le debe mucho al departamento jurídico municipal, ante la necesidad de establecer un marco jurídico de derechos y obligaciones de los usuarios, medidas para el uso racional del agua, control de los vertidos o un régimen sancionador con otorgue la potestad para llevarlo a cabo.

Una vez respaldado por la mayoría de los corporativos, el proyecto de ordenanza está en un periodo de información pública y a expensas de un plazo de alegaciones de 30 días, que comienza a partir de a publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En un texto distribuido en siete capítulos, con 54 artículos y contempla las disposiciones generales, derechos y obligaciones, medidas en situación de excepcional sequía o ante vertidos.

La norma, aún en fase de borrador, contó con el respaldo del PP y VOX, mientras que el PSOE, Por Mi Pueblo y Con Rincón optaron por la abstención y anunciaron alegaciones.

 




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05