Presentan el libro que recoge la historia del Festival de Música Cueva de Nerja en sus sesenta y dos ediciones celebradas

Este libro es un homenaje a todos los artistas que han pasado por esta celebración y a aquellos que la han hecho posible desde 1960.

El vicepresidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, presenta el libro de la historia de los festivales de música de la cavidad en el Museo de Nerja hoy a las 20:00 horas. En este acto le acompañan el gerente de la Fundación, José M.ª Domínguez; el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado; y el autor de esta obra, el historiador y técnico de la Fundación Cueva de Nerja, Antonio Montesino.



Jose Alberto Armijo destaca la minuciosidad de este libro, que realiza un exhaustivo repaso por cada una de las ediciones de este histórico encuentro musical, que ha contado con actuaciones muy variadas -desde las más clásicas a las más modernas-, deteniéndose en las intervenciones de grandes maestros como Mstislav Rostropóvich, Alfredo Kraus, Maya Plisétskaya o Montserrat Caballé y destacando el protagonismo del mundo del flamenco -del más puro al más ecléctico-, junto con diferentes anécdotas que se han sucedido a lo largo de los años de su celebración.

El título del libro es: Los festivales de la Cueva de Nerja. 1960-2023. A lo largo de la obra se repasa la historia de estos encuentros musicales, que abarca desde sus inicios en 1960 -de hecho, es el tercer festival de música más longevo de España después del de Santander y el de Granada- hasta su última edición celebrada el pasado año 2023.

Esta publicación plasma los festivales en sus sesenta y dos ediciones celebradas, todas cada año de forma ininterrumpida, a excepción de 2020 y 2021 donde el festival se suspende -por motivo de las restricciones sufridas por la COVID-19-, retomándose en 2022.

El Festival de Música Cueva de Nerja se inicia con los primeros sones del Pas de Quatre de Cesare Pugni en la Sala de la Cascada y llega, sesenta y tres años después, a un acto de homenaje realizado al músico Manuel del Campo en el auditorio que lleva su nombre, para agradecer su labor en pro de este certamen.

Este nuevo enclave se encuentra en los jardines exteriores del recinto de la cavidad, es el espacio donde se desarrolla actualmente el festival, desde que en 2019 se aprobara en junta plenaria de la Fundación llevarlo a un ámbito externo, por motivos de conservación de la cueva.

Para la elaboración del libro, Montesino ha recurrido tanto a fuentes propias de la Fundación Cueva de Nerja -archivos varios, actas del Patronato, libros de firmas, diarios de encargados, álbumes fotográficos o hemeroteca- como a aportaciones externas: archivos personales -de las familias Alaminos y Montesino-, audiovisuales -NODO, TVE, Canal Sur, entrevistas televisivas…-, bibliografía variada y hemerotecas digitales. Además, se ha contado con las imágenes de varios fotógrafos, a los que se agradece su aportación material para la realización del libro: José Padial, Eduardo Ortega, Ricardo Pérez Roca, Paco García, Agapito Sanchidrián, Paco Guerrero, José Antonio Alaminos y Mariano Ibáñez.

Esta obra puede adquirirse en la tienda de regalos sita en el recinto de la Cueva de Nerja y, también, en el Museo de Nerja.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00