Polémica por el cartel ganador de la Feria de Málaga por una denuncia por un posible plagio

El Ayuntamiento da marcha atrás y pospone la decisión final

Muchos son los malagueños que quieren que llegue el 13 de agosto para que dé comienzo la Feria de este año. Solo faltan dos meses para que empiece y este viernes se ha conocido cuál va a ser el cartel de la Feria de Málaga 2022. Esta mañana a las 10:00 ha finalizado la votación y ‘La mar de feria’ ha sido la obra que más votos ha recabado durante esta semana. En el cartel se puede observar a una flamenca de espaldas caminando por calle Larios y vestida con un traje de gitana azul en el que sus volantes imitan las olas del mar, publica Málaga Hoy.



Tras conocer que ‘La mar de feria’ era el ganador, la obra se ha visto envuelta en una polémica en redes sociales. «Me han plagiado» es el mensaje que Vanesa Torres Sánchez ha publicado en su perfil de Facebook. La artista asegura que se presentó a este mismo concurso en 2016 con un cartel que se parece al ganador de este año. En el mismo, se observa una mujer de espaldas vestida de gitana con un traje verde y morado.

La polémica ha obligado al Ayuntamiento de Málaga a dar marcha atrás y posponer la decisión final. Así lo ha informado el Consistorio, que ha señalado que el cartel de la Feria de Málaga finalmente se dará a conocer la próxima semana tras finalizar en la mañana de este viernes el plazo de votación ciudadana y «haberse recibido una reclamación en el Área de Fiestas, por plagio de la obra que habría resultado ganadora en la votación».

Según ha informado el Consistorio en un mensaje en redes sociales, el Ayuntamiento va a estudiar la situación planteada y tomará la decisión conforme a lo que se señala en las bases del concurso del cartel de la Feria de Málaga 2022.

La artista que ha denunciado el posible plagio ha indicado, en otra publicación, que no trata «en ningún momento desprestigiar la obra presentada ni a su [email protected] La obra es estupenda bien elaborada y ejecutada a nivel gráfico, pero la idea original es totalmente mía y de eso no me cabe duda«.

Actualmente, ‘La mar de feria’ es una obra anónima y han sido los malagueños los que lo han elegido como cartel anunciador de la Feria de Málaga 2022 a través de una votación popular que el Ayuntamiento de Málaga puso a su disposición.

En este sentido, el autor o autora de la obra ganadora se ha hecho con un premio de 3.600 euros. ‘Nos vemos en la Feria’, ‘La isla verdial’, ‘Se nos olvidó que la vida estaba llena de color’ y ‘Abanico de volantes’ son los otros cuatro finalistas y van a obtener un accésit dotado con 600 euros cada uno.

En total, el Ayuntamiento de Málaga recibió 184 originales de toda España. Los diseños se presentaron sin firmar, siendo identificados a partir de un lema escrito en el dorso del cartel. Junto al mismo, los participantes entregaron un sobre cerrado, en el que se encontraban su solicitud de participación y currículum profesional del autor o autora.

El jurado que escogió a los cinco finalistas, de las 184 obras que recibieron, estuvo presidido por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, e integrado por un equipo multidisciplinar compuesto por los siguientes miembros: el pintor Raúl Berzosa; la galerista Eugenia Benedito; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido; el comunicador Francisco Javier Jurado y el pintor, escultor y presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), Francisco Jurado; el jefe del Negociado de Fiestas, Juan Antonio Pérez de Villena; el artista plástico y escultor Santiago Picatoste; la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Graduada en Artes Plásticas Sonia Ríos; la artista plástica y gráfica Cristina Soler y el técnico Artes Plásticas Delegación de Fiestas Fernando Wilson Ruiz.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar