Podemos sitúa el medioambiente y la protección animal en el centro de su agenda política

La formación morada apuesta por impulsar un “horizonte verde” tras una “legislatura perdida”. La creación del servicio municipal de rescate y adopción responsable de animales, principal propuesta de su programa para un “Vélez-Málaga animalista”

Podemos Vélez-Málaga ha situado el medioambiente y la protección animal en el centro de su agenda política después de que, como ha explicado Mari Carmen Castillo, número 4 de la candidatura, “no se haya hecho nada en estas materias en cuatro años, por lo que no es exagerado decir que esta ha sido una legislatura perdida”. En materia de medioambiente, Castillo ha destacado “que es una irresponsabilidad que las ciudades no se involucren en la batalla contra el calentamiento global”, y ha apostado porque “desde lo más cercano empecemos a poner soluciones”. Para ello, ha explicado, Podemos ha elaborado “un programa participado por la ciudadanía que incorpora una amplia agenda verde” que incluye la creación del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad; la puesta en marcha, “como ya han hecho cientos de municipios andaluces”, de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible; o la apuesta por la autogeneración de energía y la eficiencia energética “tanto en organismos municipales como en los hogares”; sin olvidar el Desarrollo de un Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua de Vélez-Málaga “que permita racionalizar los recursos”, o un Plan de Arbolado.



Castillo, que ha señalado que “urge” fomentar una política de Residuo Cero y de erradicación de los vertederos incontrolados, ha detallado, algunas de las acciones en la materia incluidas entre las 150 medidas para un Vélez-Málaga mejor, entre las que figuran la intervención en el entorno del río Vélez para su recuperación y sostenibilidad.; la creación de un Parque periurbano en el entorno de los cortijos de Poey y Los Pérez; o la habilitación de un distintivo verde destinado a aquellos negocios que desarrollen prácticas medioambientalmente responsables.

Bienestar animal
En materia de protección animal ha sido Ángeles Domínguez, número 10 de la candidatura y veterana animalista, la encargada de presentar las principales medidas. Domínguez, que ha reivindicado la labor desarrollada por Podemos en estos años por “crear conciencia”, ha aprovechado para mostrar irónicamente su extrañeza por el “súbito interés” despertado en la mayoría de los partidos en las últimas fechas por el bienestar animal. “Los mismos -ha manifestado- que permitieron y patrocinaron la celebración de una corrida de toros en esta ciudad; los mismos que mandaron erradicar la colonia felina del cementerio de Vélez; los mismos que, de izquierda a derecha, gobiernan Mancomunidad ajenos a las condiciones de la perrera comarcal, quieren hacernos creer ahora que están muy concienciados”. Tras lo cual, ha querido subrayar la necesidad “de tomarse en serio este asunto, sin electoralismos, pasando de las palabras a los hechos y poniendo nuestro municipio al nivel de los más avanzados del país con medidas que nos vayan acercando al objetivo de avanzar hacia el sacrificio y abandono cero”.

Así, entre las anunciadas ha destacado como “primer puntal” la creación del servicio público municipal de rescate y adopción responsable de animales, a lo que ha sumado la puesta en marcha de campañas bonificadas de castración y esterilización; el chipado obligatorio para perros y gatos; el establecimiento del método CES (captura, esterilización y suelta) para gatos, o la declaración de Vélez-Málaga como Ciudad Libre de circos con animales y de cualquier espectáculo en que se torture a animales.

En este artículo



Aenfis Idiomas

Cursos intensivos de idiomas. Apoyo para selectividad y refuerzo

Aenfis Idiomas

Cursos intensivos de idiomas. Apoyo para selectividad y refuerzo