Piden 18 años para un hombre por incendiar un bazar chino en Torrox

Según la Fiscalía, lo hizo «movido por su menosprecio hacia la raza asiática a la cual pertenecía el propietario del establecimiento, a la que culpaba de la propagación del coronavirus en el mundo».

La Fiscalía de Málaga ha solicitado 18 años de prisión para un hombre al que acusa de prender fuego a un bazar chino en Torrox por supuestamente «su menosprecio» hacia esta comunidad asiática, a la que pertenecía su propietario, a la que culpaba de la propagación del coronavirus. La Audiencia provincial tiene previsto juzgarlo la próxima semana, según informa La Opinión de Málaga.



Los hechos sucedieron en julio de 2020, en los primeros meses de la pandemia por el COVID-19. Según las conclusiones iniciales del fiscal, el acusado fue hasta dicho bazar, propiedad de un ciudadano chino, y presuntamente rompió el cristal de la puerta y «vertió dentro un líquido inflamable, prendiéndole fuego», que se propagó rápidamente.

Posteriormente, el procesado huyó del lugar, dice esta acusación en su escrito inicial, considerando que el hombre actuó «con pleno conocimiento del peligro que sus actuaciones suponían para la vida o integridad de los vecinos del edificio».

A consecuencia del humo de este incendio, dos vecinas, de 85 y 90 años, tuvieron que ser evacuadas del edificio, aunque no consta que hubieran sufrido herida alguna, según el ministerio público. Además, fue necesaria la intervención de dos camiones de bomberos para la extinción definitiva del fuego ocasionado.

Según el fiscal, el acusado realizó estos hechos «movido por su menosprecio hacia la raza asiática a la cual pertenecía el propietario del establecimiento, a la que culpaba de la propagación del coronavirus en el mundo».

Así, supuestamente, «fueron reiteradas las manifestaciones despectivas hacia los miembros de esta comunidad», como por ejemplo «habéis traído el virus aquí a España» o «este chino te lo quemo»; unas expresiones que supuestamente dirigió a los dependientes de la tienda horas antes de prender fuego a la misma, indica el escrito provisional de acusación.

Asimismo, cuando estaba en los calabozos de la Guardia Civil también manifestó a uno de los agentes que «los chinos se merecían lo que les había pasado», apuntando, supuestamente, según sostiene el ministerio público, que eran los culpables del coronavirus y «por eso le he metido fuego a su tienda».

Así, los daños en el establecimiento del bazar han sido valorado pericialmente en 120.500 euros, señala la Fiscalía, que acusa al hombre por un delito de incendio, considerando que se debe aplicar la circunstancia que agrava la pena de cometer los hechos por motivos racistas o discriminatorios por cuestión de raza, solicitando la pena de 18 años de prisión.

Asimismo, insta a que indemnice tanto a la comunidad de propietarios del edificio como a los dueños de los locales afectados, entre ellos el bazar, con las cantidades en las que se han valorado los daños. Según fuentes judiciales, el juicio está previsto el próximo miércoles día 28 en la Sección Primera de la Audiencia de Málaga.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002