Periana reclama a la Junta que le entregue la Villa Turística tras 17 años cerrada y sin uso

«Es una verdadera pena que con el auge que está teniendo el turismo rural tengamos un complejo cerrado», dice el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, en declaraciones a Diario Sur.

Tras un verano de lo más atípico, por la pandemia del coronavirus, en el que los alojamientos rurales de la provincia han sido de los pocos establecimientos que han salvado los muebles en una temporada muy aciaga para el sector turístico, debido al desplome de llegadas de viajeros internacionales por las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19, la Villa Turística de Periana, un complejo con capacidad para cerca de 200 huéspedes, en pleno corazón de la Axarquía, ha seguido cerrada a cal y canto, tal y como viene ocurriendo desde 2003.



Promovida por la Junta de Andalucía, con una inversión cercana a los siete millones de euros hasta el año 2007, el complejo residencial continúa sin ningún tipo de uso residencial, a pesar del gran auge que está experimentando el turismo de interior y de naturaleza en la provincia en los últimos años.

«Es una lástima que siga cerrada y sin una solución viable, vamos a pedir en firme a la Junta de Andalucía que nos revierta la propiedad, ya que el pliego por el que se cedió el suelo así lo estipula, una vez que transcurrieran diez años sin abrirla«, explica a Diario Sur el alcalde perianense, Rafael Torrubia (PSOE).

Para ello, tiene previsto desplazarse hasta la sede de la Consejería de Turismo, en Sevilla, donde espera poder reunirse en las próximas semanas con el consejero del ramo, Juan Marín, de Ciudadanos. «La delegada territorial, Nuria Rodríguez, está muy implicada con el tema pero nos reconoce que es un asunto complejo, que tienen que decidir en Sevilla«, añade el regidor. »Tampoco queremos que nos la entreguen y no poder abrirla, necesitamos un inversor interesado, ya que habría que destinar alrededor de un millón y medio de euros para ponerla a punto«, argumenta Torrubia.

El complejo turístico, situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Periana, en la aldea de Cortijo Blanco, lo conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante.

Abierta sólo cinco años

La Villa Turística de Periana sólo permaneció abierta durante un periodo de cinco años. Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones de euros. Tras cuatro años de inactividad, y una vez acabada, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por un importe superior a los tres millones.

El Ayuntamiento de Periana facilitó los terrenos para su ejecución y desde hace más de una década demanda su apertura. Sin embargo, a pesar de haber formado parte de la Red de Villas Turísticas de Andalucía –esta red se impulsó por la Junta en 1985 con el objetivo de fomentar el turismo en zonas rurales y parajes naturales de la comunidad y llegó a contar con diez establecimientos–, la de Periana lleva cerrada desde 2003.

Actualmente están operativas las de Grazalema, en Cádiz; Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar de Andarax, en la Alpujarra almeriense; Cazorla, en la provincia jiennense, y Priego de Córdoba. Junto a la villa turística malagueña, permanecen cerradas las de Pinar de la Vidriera, en Granada; Fuenteheridos, en Huelva; Cazalla de la Sierra, en Sevilla; y Las Menas en Serón (Almería).

In this article



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14

Camino Viejo de Vélez, 14, Vélez-Málaga