Pedro Sánchez, presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura

El líder del PSOE llega a la Moncloa tras conseguir el apoyo de Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu, Compromís y PNV para su moción de censura

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno. El líder socialista ha superado la votación de la moción de censura esta mañana en el Congreso gracias a los 180 votos de Podemos, Compromís, ERC, PDeCAT, Bildu y PNV. Mañana tomará posesión y es posible que la semana que viene tenga ya su propio ejecutivo en marcha.

Entre aplausos y gritos de “sí se puede”, Sánchez ha celebrado su nombramiento tras la votación. Su ya antecesor, Mariano Rajoy, ha sido el primero en felicitarle. Se ha acercado a su escaño y le ha dado un fuerte apretón de manos. Después, Sánchez ha saludado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y ha abrazado a Pablo Iglesias. El nuevo presidente, a quien todos los diputados de su grupo querían felicitar, ha tardado más de un cuarto de hora en dejar el hemiciclo donde la bancada socialista le ha ovacionado.

Por primera vez en la historia reciente de España, triunfa una moción de censura. Sánchez la planteó el viernes pasado, después de que se conociese la sentencia del caso Gürtel que condena al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de cárcel. Los socialistas consiguieron de inmediato el apoyo de Podemos y las fuerzas independentistas vieron la iniciativa con buenos ojos.

Al secretario general del PSOE le costó algo más conseguir los imprescindibles cinco votos del PNV. Ayer los logró después de una intensa semana de rumores con su promesa de que mantendrá el presupuesto que el PP sacó adelante el miércoles de la semana pasada y que contiene una partida de más de 500 millones de euros para el País Vasco.

Rajoy, el primero en felicitarle antes de que se votara

Mariano Rajoy, que ya es ex presidente, llegó al debate de la moción de censura ayer por la mañana con fuerza. Hizo un discurso brillante en un último intento de salvar los muebles, pero perdió fuelle cuando supo que el PNV no le iba a apoyar. Se fue a comer a un restaurante de la calle Alcalá y permaneció allí durante toda la tarde acompañado de su equipo más cercano.

Esta mañana, ha llegado al Congreso sobre las 10:30 horas y se ha despedido de la ciudadanía. “Aceptaré como demócrata el resultado de la votación y quiero ser el primero en felicitar a Sánchez”, ha dicho después de un discurso de Rafael Hernando más duro. Y también ha manifestado que “ha sido un honor ser presidente y dejar una España mejor de la que encontré”. “Ojalá mi sucesor pueda decir lo mismo. Se lo deseo por el bien de los españoles”. Con esas palabras y un agradecimiento a su partido, Rajoy ha dejado la presidencia del Gobierno.

Ahora, Sánchez ya es presidente. Tras un día y medio de intenso debate sólo ha dejado sobre la mesa dos compromisos claros: mantendrá el presupuesto del PP para este año y creará un gobierno paritario en el que habrá el mismo número de hombres y de mujeres. El presidente socialista ha hablado también de dialogar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de mantener conversaciones con todas las comunidades autónomas.

Durante la semana previa al debate de la moción de censura, Sánchez prometió también que convocará elecciones anticipadas. Pero no ha puesto fecha. Y ya no se espera que la ponga. Al PNV, artífice de su victoria, no le interesa que se adelanten los comicios. A los socialistas, tampoco. Ahora tienen por delante un tiempo para gobernar, para marcar perfil propio y para tratar de crecer en unas encuestas que hasta hace muy poco daban por vencedor a Albert Rivera.



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar