Patricia Navarro destaca la apuesta de la Junta por la atención primaria en Málaga con el impulso de casi una decena de nuevos centros

«El compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública es incuestionable y desde que llegamos no hemos dejado de mejorar y aumentar las infraestructuras sanitarias y los servicios que ofrecemos a los andaluces», ha añadido la delegada de la Junta en Málaga. 

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado este jueves la gran apuesta y esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía por la atención primaria, ejecutando importantes inversiones en infraestructuras y también en contratación de personal.



Patricia Navarro, que ha visitado hoy la ampliación del centro de salud de Coín acompañada por el delegado de Salud, Carlos Bautista, y el alcalde coíno, Francisco Santos, ha señalado que, tras una inversión muy importante en infraestructuras hospitalarias, “imprescindible y necesaria, ahora es el momento de la atención primaria”.

Nuestra atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario público y esa puerta queremos que esté abierta de par en par, porque es la sanidad más próxima al ciudadano, pero al mismo tiempo es una forma de descongestionar los hospitales si los centros de salud absorben toda la demanda que les es propia”, indicó la delegada.

Navarro ha añadido que “para que eso sea posible tenemos que seguir mejorando las instalaciones y ampliando la planta de infraestructuras de la atención primaria”, destacando que en la provincia de Málaga el Presupuesto en Salud este año prevé 31,5 millones de euros, de los cuales más de la mitad son para Atención Primaria.

En este sentido, ha puesto en valor que el Gobierno andaluz impulsa en Málaga casi una decena de nuevos centros de atención primaria, entre ellos el de San Pedro Alcántara, que se abrirá en breve, y el de Los Pacos en Fuengirola, fundamental debido a la población que se concentra en la costa, además de estar estudiándose la ubicación de un nuevo punto de atención primaria en Torremolinos, en la zona de Playamar.

Igualmente, Navarro ha destacado el nuevo centro de salud de El Palo, en la capital, una demanda histórica de los vecinos que ahora se va a acometer y que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros. Está en marcha el traslado para poder echar abajo el centro y poder ejecutar uno nuevo.

En Rincón de la Victoria se está en negociaciones para la ubicación de un nuevo centro de salud, en Nerja están en plena obra de urbanización para poder construir uno nuevo tras salvarse muchas dificultades técnicas y urbanísticas, y también habrá un nuevo centro en Cártama”, según ha desgranado la delegada del Gobierno.

Por todo ello, Navarro ha valorado que “el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública es incuestionable y desde que llegamos no hemos dejado de mejorar y aumentar las infraestructuras sanitarias y los servicios que ofrecemos a los andaluces, tanto hospitalarios como en Atención Primaria”, resaltando por ejemplo que “hemos puesto en marcha el Hospital de Estepona, también le hemos dado un impulso muy importante al Tercer Hospital de Málaga o al de la Costa del Sol, reactivando su ampliación, mientras que el Hospital del Guadalhorce ya funciona al cien por cien”.

Por el contrario, según ha indicado la delegada, “los gobiernos socialistas presumían de la sanidad como la joya de la corona, pero lo cierto es que la tenían en el vagón de cola de su gestión”.

Sobre este aspecto, ha incidido en que ayer mismo el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunció en el Parlamento que en los próximos meses se dará un impulso a las infraestructuras de Atención Primaria en la Comunidad para reforzar la sanidad más cercana al ciudadano, al mismo tiempo que hay previstas inversiones en infraestructuras sanitarias por valor de 850 millones de euros durante lo que resta de 2021 y a lo largo de 2022.

Tan importante como la inversión en infraestructuras, lo es el refuerzo que se está haciendo en la contratación de profesionales sanitarios, a quienes la delegada del Gobierno ha vuelto a agradecer públicamente su trabajo y esfuerzo diario, “y que son los que están haciendo que la campaña de vacunación en Andalucía funcione como un reloj”.

“Gracias a los sanitarios, a todo el personal que integra el SAS, estamos garantizando la salud de los andaluces y de los malagueños, que es lo primero”, ha dicho la delegada, quien ha recordado que todo el refuerzo antiCOVID que se hizo en Málaga en 2020 suma 4.480 contrataciones de profesionales.

Ahora, el Servicio Andaluz de Salud va a realizar más de 25.000 contratos de refuerzo Covid para garantizar la asistencia sanitaria este verano, lo que supone un 28% de incremento respecto a la planificación del año pasado, en el que se ofertaron 20.013 contrataciones.

Por último, Patricia Navarro se ha referido al proceso de vacunación Covid, destacando que Andalucía sigue liderando el proceso en España y “estamos muy cerca de alcanzar el reto que nos marcamos de tener al 70% de los mayores de 16 años con al menos una dosis este verano”.

En Málaga se han administrado 1.568.403 dosis, según los datos del 6 de julio, y ya están inmunizadas 699.921 personas con pauta completa, el 42% de la población total, mientras que 918.379 personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna, un 55%.

No obstante, la delegada del Gobierno ha advertido que “aún nos queda un último esfuerzo, ahora no podemos bajar la guardia porque lo cierto es que la tasa de incidencia sube, especialmente entre los jóvenes” y ha reiterado un llamamiento a la prudencia para seguir manteniendo las medidas de protección adecuadas.

Inversión de 185.000 euros para la ampliación del centro de Coín

La delegada del Gobierno ha informado de que la ampliación del centro de salud de Coín ha supuesto una inversión cercana a los 185.000 euros, que ha permitido mejorar en espacio y confortabilidad.

Por un lado, en la sala de rehabilitación se han ubicado 4 consultas, una de ellas con acceso desde el exterior, para así evitar que los pacientes con sospecha de contagio de COVID-19 tengan que acceder al Centro, evitando posibles contagios. Además, la sala de electroterapia también se ha convertido en una quinta consulta.

Por otro lado, el salón de actos del centro de salud se ha adecuado como sala de rehabilitación y electroterapia, habilitándose también dos dormitorios y un cuarto de limpieza.

Asimismo, para mejorar la confortabilidad de los usuarios, se ha instalado un toldo articulado para que se encuentren a la sombra mientras acceden a la consulta de respiratorio abierta al exterior.

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria