Padres de niños con diabetes aprenden en el Hospital Comarcal de la Axarquía cómo educar en cuidados a otras familias

El taller, basado en la educación entre iguales de la Escuela de Pacientes de Andalucía, forma a pacientes expertos para enseñarles a transmitir su experiencia

Padres de niños y adolescentes con Diabetes tipo I han participado esta mañana en el taller formativo que se ha llevado a cabo en el centro sanitario malagueño, dentro del programa que viene desarrollando la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud, con el fin de que sean los mismos afectados los que aprendan a enseñar a otras familias los cuidados y seguimiento que requiere un niño para mantener controlada su enfermedad y llevar una vida lo más normalizada posible.

De acuerdo con la coordinadora de la actividad, la pediatra Mª. Dolores López Moreno, “el objetivo de este taller inicial, destinado fundamentalmente a los padres de menores diabéticos que cuentan ya con experiencia en los cuidados, es convertirlos en pacientes formadores, de manera que puedan transmitir a otros afectados y sus cuidadores, sus conocimientos prácticos y una visión más cercana de las necesidades de los niños y adolescentes, sobre todo cuando se encuentran recién diagnosticados y requieren de un control alimenticio y de un seguimiento del ejercicio y de la propia medicación que genera tensión y preocupación en los padres”.

Durante el encuentro, los asistentes han compartido un espacio de formación y reflexión sobre las estrategias para cuidar mejor, han recibido materiales formativos e informativos para impartir mejor sus consejos y han recibido adiestramiento en metodologías educativas para transmitir los conocimientos adquiridos a otras personas en su misma situación, de forma que se encuentren preparados para poder participar como docentes en los talleres que, sobre diabetes, se puedan organizar por parte del Área Sanitaria Málaga-Axarquía.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y cuidar.

En las aulas de la Escuela de Pacientes se ofrece material didáctico preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y videos con consejos, testimonios e información sobre la enfermedad.

La Escuela de Pacientes hace posible la formación y la información en primera persona, de forma cercana y con métodos innovadores y prácticos. Todas las personas interesadas pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web http://www.escueladepacientes.es. Además, pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

En este artículo



Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria