Óscar Medina: “Torrox es ya un referente en la Costa del Sol y el Día del Turista había que impulsarlo”

Este jueves se inaugura el Festival Internacional de las Culturas, que se desarrollará en Torrox Costa hasta el domingo en la Avenida del Faro, donde el sábado será la jornada más importante con el Día del Turista. Óscar Medina, alcalde de Torrox, nos ha hablado sobre los eventos de este fin de semana en el que oficialmente se clausura un verano que el edil ha calificado de “histórico” para el municipio.

¿Qué podemos encontrar en el Festival Internacional de las Culturas de Torrox?

Coincidiendo con el Día del Turista , que lo hacemos en la Avenida del Faro (en el balcón-mirador), este año hemos querido hacer este Festival de las Culturas. Básicamente vamos a traer la gastronomía y las costumbres de nueve países del mundo. En un sitio que es Urbanización Centro Internacional donde hay gente de muchísimas nacionalidades y es un complemento a nuestro Día del Turista , nuestro día grande, que será el sábado 1 de septiembre

¿Cómo surge el Día del Turista?

El Día del Turista se lleva haciendo desde hace muchos años. Torrox vive del turismo ya desde los años 70  que empezaron a venir los primeros alemanes a Bau Hoffman, a esa zona Centro Internacional, y la verdad que nuestro municipio es un municipio, en el que también la agricultura es muy importante , pero evidentemente es turístico.

¿Por qué es tan importante el Día del Turista para Torrox?

Nosotros como gobierno sí hemos querido potenciar un Día del Turista que creíamos que se estaba apagando en la legislatura anterior. Nosotros le hemos dado un gran impulso, pero está claro que para nosotros , para el municipio de Torrox, el turismo es una fuente vital y el Día del Turista hay que impulsarlo y lo hacemos en un sitio emblemático, en el mirador del Faro, en la Avenida del Faro, posiblemente el centro turístico de Torrox Costa.

“Hemos querido potenciar un Día del Turista que creíamos que se estaba apagando”

¿En qué va a consistir la edición de este año?

A partir de las 9 de la noche, aproximadamente, en la Avenida del Faro, donde habrá unas mil sillas habilitadas para que los asistentes puedan estar cómodos, empezaremos con una actuación flamenca, que dará paso al acto en sí protocolario, en el que nombraremos este año Turista del Año a Vanesa Martín, esta reconocida cantante que tiene como punto de veraneo El Morche donde pasa muchísimo tiempo con sus padres. También le daremos un reconocimiento a la Diputación de Málaga, al Patronato de Turismo, en su nombre lo recogerá Elías Bendodo. Se hará entrega también de reconocimientos a restaurantes y negocios del pueblo, una forma de incentivar que el sector privado, nuestros empresarios, nuestros autónomos son la clave de la dinamización, de la economía y del turismo y para finalizar tendremos la actuación estelar de Nuria Fergó y una gran tirada de fuegos artificiales.

Ahora que termina agosto, el mes vacacional por excelencia ¿qué balance hace del verano?

Este verano ha sido histórico en cuanto a actividades. Desde que llegué a alcalde de Torrox tenía claro que un municipio turístico tiene que ser dinámico. Nosotros hacemos  actividades todas las semanas, deportivas, culturales. Por ejemplo, este fin de semana a parte del Festival de las Culturas y del Día del Turista, tenemos el Clossing Summer que es un festival de juventud en Torrox pueblo, en la zona de La Granja, para la gente joven, y además tenemos una carrera de natación solidaria, también este fin de semana.

“Desde que llegué a alcalde de Torrox tenía claro que un municipio turístico tiene que ser dinámico”

Yo quiero como alcalde hacer un balance muy positivo de que estamos permanentemente ofreciendo actividades de todo tipo a los ciudadanos, a los vecinos y visitantes. Primero por disfrute de los vecinos de Torrox que necesita que su ayuntamiento le devuelva lo que los vecinos pagan en impuestos. Y, en segundo lugar, porque es una manera de fidelizar al turismo, aparte de tener un pueblo limpio, un pueblo cuidado, ordenado, seguro… es también ofrecer actividades para que las personas que nos visitan vuelvan a venir a nuestro municipio. Y está claro que en este sentido somos un referente de la Costa del Sol oriental y Torrox ofrece una cantidad inmensa de actividades.

“Somos un referente de la Costa del Sol oriental y Torrox ofrece una cantidad inmensa de actividades”

Ya una vez que pase este fin de semana hay que recordar que también estaremos preparando la mayor Oktober Fest del sur de Europa que haremos a mediados de septiembre y que también es un referente de gastronomía , sobre todo, evidentemente, dedicado a Alemania, pero repito que nuestro municipio está de moda e históricamente con actividades de todo tipo.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga